Cómo utilizar la planificación de donaciones en un plan patrimonial

La planificación de donaciones puede ser un elemento clave en un plan de sucesión. Si se hace correctamente, un plan de sucesión -que incluya la planificación de donaciones- garantiza que sus activos se destinen a las personas y organizaciones que le interesan y también minimiza el impacto de los impuestos y otros costes en su patrimonio. A continuación, un resumen de los aspectos esenciales de las donaciones planificadas.

Qué es la planificación de donaciones?

La planificación de donaciones es la donación importante de una persona, antes o después de su muerte, de un activo a una organización sin ánimo de lucro o de otro tipo. A veces se denomina donación planificada o donación de legado. Las donaciones planificadas no suelen incluir las donaciones discrecionales, como las donaciones a la campaña anual de una organización.

La planificación de las donaciones no tiene restricciones en cuanto a la cantidad de dinero y no tiene por qué basarse en sus ingresos. Cualquiera puede establecer la planificación de donaciones como parte de un plan de sucesión. La planificación de donaciones es como un fondo conmemorativo. Pero un fondo conmemorativo puede crearse y financiarse a través de una donación única o una recaudación de fondos, mientras que las donaciones de legado consiguen hacer regalos de forma continuada.

Qué incluye la planificación de donaciones

Cuando la mayoría de la gente dona a una organización benéfica o sin ánimo de lucro, da un dinero extra basado en lo que ha ganado ese año. Pero en la planificación de donaciones, puede donar otros activos valiosos. Algunos ejemplos son el dinero en efectivo, los bienes personales, los valores como las acciones (apreciadas o no), los seguros de vida, los objetos de colección como el arte, las joyas, las participaciones en sociedades o los bienes inmuebles.

Los legados son una de las formas más populares de donar mediante la planificación de donaciones. Un legado general proviene de los activos de un patrimonio, mientras que los legados demostrativos provienen de fuentes como una cuenta bancaria.

La planificación de las donaciones también puede incluir anualidades y fideicomisos.

Por qué debería considerar la planificación de los regalos

La planificación de donaciones a menudo puede ser una pieza crucial de ingresos para la organización receptora, que puede depender de esa donación para lanzar nuevas iniciativas, mantener una iniciativa existente o incluso para permanecer abierta.

Aparte de la generosidad que supone donar a una organización, usted puede beneficiarse de la planificación de las donaciones.

Mientras esté vivo, puede aportar bienes apreciados, como acciones, bonos y otros valores, y recibir una deducción benéfica por el valor total de mercado de ese activo. Además, no pagará ningún impuesto sobre las ganancias de capital al transferirlas.

Cuando usted hace una contribución después de su muerte, la donación no tiene una deducción del impuesto sobre la renta de por vida, pero está exenta del impuesto sobre el patrimonio.

Cómo utilizar la planificación de donaciones en un plan sucesorio

Al crear su plan de sucesión, está tomando medidas para garantizar que sus activos se manejen como usted desea después de su muerte. En muchas ocasiones, la planificación de la herencia consiste en repartir sus bienes entre sus seres queridos, como amigos y familiares. Pero también incluye la donación a organizaciones que le interesan a través de la planificación de donaciones.

Cuanto más activos tenga, más importante será planificar su patrimonio lo antes posible. Es posible que necesite la ayuda de un asesor financiero o de un abogado especializado en planificación patrimonial para que le ayude a conseguir y mantener el rumbo. Como alternativa, puede contratar los servicios de un asesor colegiado en filantropía.

Dado que está creando un plan de sucesión que incluye la planificación de donaciones, está haciendo una donación de legado que se aportará después de su fallecimiento. Tenga en cuenta que no todas las organizaciones pueden aceptar donaciones planificadas. Antes de configurar su plan de sucesión para incluir la planificación de donaciones a una organización, consulte con ellos primero para ver si está permitido. A veces, las organizaciones sin ánimo de lucro muy pequeñas no tienen capacidad para gestionar las donaciones de legado.

Aunque la planificación de las donaciones puede ser una idea tardía, haga lo posible por incluirla al redactar su testamento y crear un plan de sucesión. Y trata de incluir la organización a la que vas a dejar la donación a lo largo del proceso. De este modo, cuando llegue el momento de recibir el regalo, el grupo no se verá sorprendido por lo que recibe y estará preparado para manejarlo.

Considere la posibilidad de realizar una distribución benéfica cualificada (QCD) como parte de su planificación de donaciones. Una QCD es la retirada de fondos de una IRA con la intención de donarlos directamente a una organización benéfica cualificada. Esta estrategia conlleva ventajas fiscales. Puede utilizar los QCD cuando realice la distribución mínima requerida en la jubilación. Las normas que rigen un QCD también permiten a las personas que tienen una cuenta IRA disponer que ese dinero se convierta en un regalo después de su muerte. Tras el fallecimiento del titular de una cuenta IRA, el beneficiario de una cuenta IRA heredada que haya cumplido 70½ años puede realizar una QCD con ese dinero.

El resultado final

Si tienes el deseo y los activos para establecer la planificación de la donación, es posible que quieras añadirla a tu plan de sucesión. Tanto usted como la organización sin ánimo de lucro pueden beneficiarse de las donaciones planificadas. Usted y su patrimonio obtendrán una importante reducción de impuestos.

Consejos

  • Considere la posibilidad de hablar con un asesor financiero para que la planificación de las donaciones forme parte de su planificación patrimonial. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.
  • Antes de repartir quién se queda con qué, tendrás que hacer un inventario de lo que tienes, incluyendo cosas como valores y otras inversiones. Es posible que desee crear una hoja de cálculo u otro documento que contenga una lista de todos los activos que tiene y el valor de los mismos en ese momento. Asegúrese de compartir este documento con otras personas para que sepan qué deben tener en cuenta.

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