Los propietarios de pequeñas empresas ahora pueden alojar sus esfuerzos de comercio electrónico en Facebook a través de su recientemente lanzado Facebook Shops, que el gigante de las redes sociales comenzó a desplegar el 19 de mayo de 2020. No se trata de un producto completamente nuevo, sino de un cambio de nombre y una mejora de la oferta existente de Tiendas en la página de Facebook. Descubre cómo funciona y si tiene sentido para tu negocio.
Qué es Facebook Shops?
Las tiendas de Facebook son una solución de comercio electrónico completa. Aunque carece de algunas características de las plataformas de comercio electrónico de terceros más avanzadas, permite a los clientes comprar a las empresas en Facebook sin salir de la plataforma.
Aunque Facebook Shops es sólo una mejora incremental respecto a Facebook Page Shops, va un gran paso más allá de las herramientas de venta de Marketplace e Instagram. Marketplace se parece más a una plataforma de anuncios clasificados para particulares que a un escaparate comercial real.
E Instagram Shopping requiere que las empresas publiquen sobre sus ofertas para dar a los clientes la oportunidad de comprarlas.
Características de las tiendas de Facebook
La creación de una tienda en Facebook es gratuita. La empresa cobra una comisión del 5% del valor de cada envío una vez creada la tienda. Sin embargo, la tarifa sólo se aplica a las ventas cuando los clientes utilizan la herramienta Commerce Manager de Facebook para completar la venta. Las empresas que ya tienen tiendas en línea y completan sus transacciones a través de una plataforma de comercio electrónico de terceros no tendrán que pagar tasas.
Varios proveedores de software de comercio electrónico han introducido integraciones para simplificar el proceso de configuración. Al pasar por las plataformas de terceros, los vendedores en línea pueden utilizar sus conjuntos de herramientas más completos. Esta integración mejorada y la compatibilidad con plataformas de terceros es una de las diferencias entre las tiendas de páginas de Facebook y las tiendas de Facebook.
Facebook lleva años adentrándose en el comercio electrónico. Las tiendas de Facebook son el siguiente paso después de las tiendas de páginas de Facebook y las ventas de Instagram. Se espera que las compras se puedan realizar a través de WhatsApp, Messenger e Instagram Direct. Facebook también planea desplegar Instagram Shop en el verano de 2020.
Uso de las tiendas de Facebook
Algunos de los negocios que tenían Facebook Page Shops se convirtieron automáticamente a la nueva oferta de Shops. Los que no se hayan convertido automáticamente podrán crear sus tiendas de Facebook desde su página de empresa de Facebook.
Las empresas pueden ofrecer un número ilimitado de productos organizados en categorías o colecciones en sus tiendas de Facebook. Las descripciones de los productos pueden incluir fotos y otros detalles.
Los compradores pueden comunicarse con los vendedores a través de la página de Facebook, por lo que no tienen que salir de la plataforma para hacer preguntas. También podrán comunicarse con los vendedores a través de Messenger, WhatsApp e Instagram.
Los productos que aparecen en las tiendas de Facebook Shops también aparecen en Facebook Marketplace. Los propietarios de las tiendas obtendrán algunos datos sobre los clientes y las ventas de las herramientas de las tiendas de Facebook.
Los límites de las tiendas de Facebook
Para crear una tienda en Facebook, una empresa sólo necesita una página de empresa en Facebook. Sin embargo, durante el despliegue inicial, sólo las empresas que ya tienen tiendas de página de Facebook o están inscritas en Instagram Shopping podrán configurar las tiendas de Facebook. Las empresas pueden inscribirse ya en las tiendas de la página de Facebook para llegar antes al juego de las tiendas de Facebook.
Además, no todos los negocios de la página de Facebook o de Instagram Shopping podrán crear tiendas en Facebook Shops, al menos al principio. Estos negocios recibirán un correo electrónico de Facebook alertando de la disponibilidad de las tiendas de Facebook para su negocio.
Una de las limitaciones de las tiendas de Facebook es que sólo sirven para vender productos físicos. Eso significa que no se pueden vender descargas o servicios digitales a través de una tienda de Facebook Shops.
Las empresas de las tiendas de Facebook también tienen que aceptar las condiciones comerciales de Facebook. Las políticas de comercio, que forman parte de las condiciones de los comerciantes, prohíben la venta de alcohol, animales, armas de fuego y medicamentos con receta, entre otros artículos.
Otras restricciones prohíben los envíos fuera del país de origen de la empresa, por lo que las ventas internacionales no están permitidas a través de Facebook Ships. Aparte de estos requisitos, una empresa sólo necesita una cuenta bancaria y un número de identificación fiscal federal.
El resultado final
Al ser la mayor comunidad de redes sociales, Facebook es un mercado en el que cualquier empresa que se tome en serio el comercio electrónico querrá estar presente. Otros mercados, como el de Amazon, también seguirán siendo importantes. La sencillez y la comodidad de la plataforma de las tiendas de Facebook hacen que muchas empresas sin experiencia previa en la venta en línea, como las que se ven obligadas a entrar en la venta en línea debido al cierre por pandemia, elijan las tiendas de Facebook como su vía inicial de entrada en el comercio electrónico.
Consejos para utilizar las tiendas de Facebook
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