Los préstamos del Programa de Protección del Salario (PPP) eran la principal disposición de la Ley CARES para las pequeñas empresas, cuyo objetivo era apoyarlas con préstamos condonables. Desde el inicio del programa, se ha modificado con una serie de proyectos de ley de seguimiento, incluyendo una extensión del plazo original y la provisión de fondos adicionales cuando la financiación inicial se agotó. Además, se aprobó la Ley de Flexibilidad del Programa de Protección del Cheque (PPPFA) para flexibilizar el uso de los préstamos PPP. Más recientemente, la administración Biden implementó un período de dos semanas durante el cual los préstamos están restringidos a las empresas muy pequeñas.
Los préstamos pueden ser por 2.5 veces el coste de la nómina, hasta 10 millones de dólares, cuentan con un proceso de solicitud simplificado, no requieren ninguna garantía y, lo que es más importante, pueden ser condonados. Si está interesado en solicitar un préstamo PPP, siga leyendo para entender qué se requiere, cuánto puede pedir prestado (utilice nuestra calculadora PPP, más abajo), cómo funciona la condonación de la deuda y otros detalles clave. También es posible que desee investigar otras opciones de ayuda a las empresas. Si te sientes abrumado, puede ser un buen momento para consultar a un asesor financiero.
¿Quién puede acceder a un préstamo PPP??
Cualquier pequeña empresa con 500 o menos empleados puede ser elegible. Esto incluye a las pequeñas empresas, corporaciones S, corporaciones C, LLC, organizaciones privadas sin ánimo de lucro, organizaciones religiosas, grupos tribales y grupos de veteranos. Los trabajadores por cuenta propia que presentan un Anexo C del IRS con su formulario 1040, como los contratistas independientes y los propietarios únicos, también son elegibles. (Los socios que declaran ingresos por cuenta propia, sin embargo, no son elegibles como trabajadores por cuenta propia.)
A lo largo de la vigencia del Programa de Protección del Salario, ha habido quejas porque las empresas más grandes obtienen más préstamos que las más pequeñas, que pueden necesitarlos realmente. Para solucionar esto, la administración Biden propone un periodo de dos semanas en el que sólo las empresas con 20 o menos empleados puedan obtener los préstamos. Está previsto que esta restricción comience el miércoles 24 de febrero.
La administración de Biden también tiene previsto reservar 1.000 millones de dólares para empresas sin empleados situadas en zonas de bajos ingresos.
Otro cambio instituido una vez que Joe Biden asumió el cargo es un plan que cambia el cálculo para los trabajadores autónomos. Esencialmente, los préstamos ya no se basarán en los beneficios declarados en los impuestos de las empresas. En cambio, para los propietarios únicos, el cálculo del préstamo se basará en los ingresos brutos de la empresa, lo que se espera que amplíe el grupo de empresas elegibles y permita a algunas empresas obtener un préstamo mayor.
Los restaurantes y las empresas de hostelería pueden optar a estos préstamos si tienen 500 o menos empleados por local. Los detalles sobre las normas de tamaño y las excepciones se encuentran en el sitio web de la SBA.
Entre las empresas que no pueden optar a los préstamos se encuentran las que se dedican a actividades ilegales, las que tienen más de 60 días de retraso en el pago de la pensión alimenticia, las granjas y ranchos, los negocios sexuales, los grupos de presión y los establecimientos de juego. Además, en respuesta a la protesta por el hecho de que las empresas públicas reciban préstamos de la APP cuando la mayoría de las empresas familiares, que realmente necesitan la ayuda del gobierno, no lo hicieron, el Tesoro ha dictaminado que los fondos de cobertura, las empresas de capital privado y la mayoría de las empresas públicas con valores de mercado sustanciales no son elegibles para los préstamos de la APP. Además, el programa está cerrado a las empresas que están en proceso de quiebra.
¿Pueden las empresas de nueva creación respaldadas por capital riesgo obtener un préstamo PPP??
Las startups, por definición, suelen tener mucho menos de 500 empleados. Pero en el marco actual del programa 7(a) de la SBA, las empresas de nueva creación respaldadas por empresas de capital riesgo pueden estar obligadas, en su solicitud de préstamo PPP, a contar tanto sus propios empleados como los de la empresa de capital riesgo y sus otras empresas de cartera. Esto podría hacer que el recuento de empleados de la solicitud de préstamo PPP de la startup superara los 500, lo que la descalificaría. Sin embargo, por regla general, estas «normas de afiliación» sólo se aplican si la empresa de capital riesgo es propietaria de más del 50% de la startup o si ejerce un control operativo sobre la misma.
Pero ¿qué pasa si varias empresas de capital riesgo poseen un 50% o más de la empresa?? ¿Cuenta como afiliación?? La SBA ha dictaminado en general que no: el hecho de que varias empresas de capital riesgo posean la mayoría del capital de una startup no la convierte en su filial. Puede leer la guía del 3 de abril.
Dicho esto, la SBA ha emitido posteriormente nuevas orientaciones destinadas a cerrar el programa de APP a las empresas que pueden reunir capital. Descarta específicamente a la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, pero también hace hincapié en que los prestatarios deben certificar que necesitan el préstamo para mantenerse a flote. Si la financiación de tus patrocinadores es una opción, puede que no seas elegible para un préstamo PPP – y si tu préstamo es de más de 2 millones de dólares, serás automáticamente auditado.
Condiciones de un préstamo PPP
Los esfuerzos del gobierno por ayudar a las empresas han dado lugar a generosas condiciones para los préstamos de la APP. Los prestatarios pueden recibir dos veces y media el promedio de sus costes salariales mensuales (excluyendo las remuneraciones superiores a 100.000 dólares por empleado) incurridos 12 meses antes de la fecha del préstamo (algunos prestamistas se limitan a utilizar cifras de 2019). Por ejemplo, si el promedio mensual de su nómina (excluyendo las remuneraciones superiores a los 100.000 dólares de salario) en los últimos 12 meses es de 10.000 dólares, puede pedir un préstamo de hasta 25.000 dólares. Además, puede incluir como costes de nómina: el pago de las vacaciones, las licencias parentales, familiares, médicas y por enfermedad (que no estén cubiertas por otro préstamo/subvención de emergencia); el pago por despido o separación del servicio; el pago de la cobertura sanitaria colectiva, incluidas las primas de seguro; el pago de las prestaciones de jubilación y el pago de los impuestos estatales y locales aplicados a la remuneración de los empleados.
Además, puede añadir al importe total de su préstamo el importe pendiente de cualquier Préstamo por Daño Económico por Desastre (EIDL) realizado entre el 31 de enero de 2020 y el 3 de abril de 2020, menos cualquier «anticipo» condonable en virtud de un préstamo EIDL COVID-19.
El máximo que cualquier empresa puede pedir prestado es de 10 millones de dólares. Esta calculadora da una idea de lo que se puede pedir prestado:
El dinero puede utilizarse para pagar la nómina (no más de 100.000 dólares de salario anual por empleado, lo que equivale a 46.154 dólares por persona durante un período cubierto de 24 semanas o 15.385 dólares por persona durante un período cubierto de ocho semanas), las prestaciones (incluidas las bajas por enfermedad pagadas y las primas de seguro) y los impuestos sobre la remuneración. Hasta el 40% del préstamo puede utilizarse para cubrir los intereses de la hipoteca, el alquiler y los servicios públicos (el límite máximo era el 25% antes de que se aprobara el nuevo proyecto de ley, el PPPFA).
El PPPFA también amplía el plazo que tienen los prestatarios para gastar su préstamo y que se les condone. Antes, los gastos cubiertos debían realizarse durante las ocho semanas siguientes al desembolso del préstamo. Ahora, los propietarios de pequeñas empresas pueden optar por las 24 semanas posteriores al desembolso de su préstamo. Además, tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 (en lugar del 30 de junio) para volver a contratar o reponer el personal hasta su nivel anterior a la pandemia.
La parte del préstamo que no se condone tendrá un tipo de interés del 1.0% y debe devolverse en un plazo de cinco años. (Los préstamos realizados antes del 5 de junio tienen un plazo de dos años, ya que se desembolsaron antes de la promulgación del PPPFA.) Los pagos pueden aplazarse durante los seis primeros meses. No hay penalización por prepago.
Condonación del préstamo PPP
Los prestatarios tendrán sus préstamos perdonados si utilizan el dinero para los gastos designados. Los participantes pueden optar por la condonación del préstamo por los importes gastados en los gastos autorizados durante las 24 semanas posteriores al desembolso del préstamo (u ocho semanas si así lo deciden).
Los pagos totales de la nómina pueden ser condonables. Los intereses de la hipoteca, el alquiler y los servicios públicos también son condonables, hasta el 40% del préstamo PPP. (Tenga en cuenta que si su préstamo es perdonado, estos gastos cubiertos por el préstamo no son deducibles de impuestos, el IRS declaró recientemente en el Aviso 2020-32.)
Para conseguir la condonación de la totalidad del préstamo (suponiendo que al menos el 60% se destine a la nómina y el resto a los gastos permitidos), debe cumplir dos criterios. En primer lugar, el recuento de empleados a tiempo completo no puede disminuir de los niveles mensuales promedio durante 2019 o durante los últimos 12 meses. Si su negocio se lanzó en la segunda mitad de 2019, puede utilizar el promedio de recuentos de personas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 29 de febrero de 2020. Si su negocio es estacional, puede basar sus promedios mensuales en los números del 15 de febrero de 2019 o del 1 de marzo de 2019 al 30 de junio de 2019.
Los empresarios que ya hayan despedido a trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre para volver a contratarlos. Se harán excepciones para mantener el número de empleados si no se puede volver a contratar a las personas que se han despedido y no se pueden encontrar sustitutos cualificados. También se harán excepciones si no puede volver a su nivel de actividad empresarial anterior a la pandemia debido al distanciamiento social y otras restricciones relacionadas con el coronavirus.
En segundo lugar, para que los préstamos se conviertan en subvenciones completas, los empresarios no pueden recortar los sueldos ni los salarios. Si lo hacen, la cantidad perdonada se reducirá.
La SBA publicó la solicitud de condonación de préstamos de la APP (antes de la aprobación de la APPFA, por lo que las cifras que figuran a continuación son antiguas.) Son dos páginas, más nueve páginas de instrucciones y hojas de trabajo. Tres grandes cambios a tener en cuenta:
Desde la aprobación de la PPPFA, la SBA ha revisado la solicitud de condonación de la PPP y ha publicado una «versión EZ» de la misma. Puede utilizar la solicitud más corta si es autónomo y no tiene empleados; no redujo los sueldos o salarios de los empleados en más de un 25% y no redujo las horas de los empleados; o si no redujo los sueldos o salarios de los empleados en más de un 25% y su actividad empresarial ha sido menor como consecuencia de las directivas sanitarias relacionadas con la COVID-19.
¿Es un préstamo PPP adecuado para usted??
En un principio, la mayoría de los empresarios probablemente piensen que, por supuesto, van a solicitar un préstamo PPP. Al fin y al cabo, es dinero gratis si te acoges a la condonación. Pero después de considerarlo más, algunos decidieron aprobarlo.
Una de las razones era el hecho de que el préstamo proporcionaba fondos para cubrir la nómina durante sólo ocho semanas. Así que los empresarios que pensaban que tardarían más tiempo en recuperar sus ingresos no veían el sentido de pedir un préstamo para pagar las nóminas durante ocho semanas y luego despedir a la gente. Sobre todo si la mayoría de sus trabajadores perciben el salario mínimo o están cerca de él, ya que la Ley CARES que creó el PPP también autorizó un aumento de 600 dólares semanales en las prestaciones por desempleo. De modo que los trabajadores con salario mínimo y otros trabajadores con salarios bajos recibirían más dinero desempleados (600 dólares por semana, más la cantidad regular permitida por el programa estatal) que empleados.
Además, la falta de claridad, especialmente en lo que se refiere a la condonación, ha hecho dudar a muchos empresarios. La legislación se redactó con tanta rapidez y el programa se puso en marcha tan apresuradamente que las directrices están plagadas de agujeros. El Tesoro y la SBA han publicado nuevas orientaciones para resolver los problemas a medida que iban surgiendo, e incluso han ofrecido un puerto seguro hasta el 18 de mayo para que los prestatarios que se lo piensen dos veces puedan devolver sus préstamos sin penalizaciones. Aun así, los empresarios siguen siendo cautelosos.
Es decir, que desconfiaban, pero el PPPFA puede hacer más atractiva la APP. En primer lugar, da a los prestatarios 24 semanas (en lugar de ocho) para gastar el dinero y les permite utilizar hasta el 40% (en lugar del 25%) en gastos no relacionados con la nómina, como el alquiler y los servicios públicos. Además, los empresarios que hayan despedido gente no están obligados a volver a contratar personal si su actividad empresarial no ha repuntado del todo. Seguiremos actualizando esta noticia a medida que se vayan conociendo nuevas leyes y sentencias.
Cuándo y cómo solicitarlo
Para aumentar las probabilidades de obtener dinero en la nueva ronda de financiación, debes buscar un banco y solicitarlo de inmediato. Las solicitudes se han ralentizado en comparación con la primera ronda, pero el programa es por orden de llegada. Como se indica en la parte superior de este artículo, el nuevo plazo es el 8 de agosto.
Los prestatarios pueden solicitarlo a cualquier prestamista aprobado por la SBA, incluidos los bancos comerciales y las cooperativas de crédito participantes. En el sitio web de la SBA se puede encontrar una lista de prestamistas aprobados. Tenga en cuenta que muchos prestamistas están limitando la elegibilidad a aquellas empresas con las que tienen una relación preexistente, como préstamos anteriores o una cuenta corriente comercial. Consulte nuestra lista de bancos participantes y sus requisitos.
En diciembre de 2020, se aprobó un segundo proyecto de ley de estímulo COVID-19, que incluía 284.000 millones de dólares adicionales en préstamos PPP. Estos préstamos están disponibles tanto para las empresas que no recibieron un préstamo en la primera ronda como para las que necesitan otro préstamo, aunque hay normas más estrictas para solicitar un segundo préstamo. Para más detalles, lea aquí.
El proyecto de ley provisional reservaba 30.000 millones de dólares para la concesión de préstamos por parte de instituciones depositarias aseguradas de tamaño medio y cooperativas de crédito estatales y federales (todas ellas con activos consolidados de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares). Se reservarán otros 30.000 millones de dólares para la concesión de préstamos por parte de pequeños bancos y cooperativas de crédito (con menos de 10.000 millones de dólares en activos consolidados) e instituciones financieras comunitarias (e.g., instituciones depositarias minoritarias y empresas de desarrollo certificadas por la SBA). La idea que subyace a estas medidas es ayudar a garantizar que un mayor número de empresas rurales, de minorías y de mujeres obtengan préstamos en esta ronda.
El programa también prevé exenciones que normalmente se aplicarían a los préstamos de la SBA. Se incluyen las exenciones de las comisiones que se cobran a los prestatarios y a los prestamistas, así como las comisiones por pago anticipado. El requisito de que los prestatarios dispongan de un crédito en otro lugar tampoco se aplica a este programa. No se exigen avales ni garantías personales.
Los empresarios deben presentar las solicitudes a un prestamista participante, que a su vez las envía a la SBA para su aprobación. La SBA los evalúa el mismo día en que se reciben.
Debe presentar su solicitud de préstamo a un prestamista, pero puede encontrar un modelo de solicitud en el sitio web de la SBA. La SBA estima que el proceso de solicitud debería durar unas dos horas y 10 minutos. Sin embargo, esto supone que todos los documentos requeridos están disponibles. Puede tardar unos días en reunir la documentación necesaria. Además, debido al volumen de solicitudes, los prestamistas pueden tener problemas para procesar las solicitudes a tiempo. De hecho, muchos bancos están pidiendo paciencia a los clientes en sus sitios web.
El resultado final
El Programa de Protección de Nóminas proporciona un total de 659.000 millones de dólares a las pequeñas empresas y a los contratistas independientes que mantienen las nóminas y el número de empleados durante la crisis COVID-19. El programa de préstamos utiliza un proceso ágil y poco documentado y no exige garantías. Y, si los empresarios que cumplen los requisitos no despiden a sus empleados ni recortan los salarios, los préstamos pueden ser condonados, convirtiéndolos en subvenciones totales o parciales, en función del uso que los prestatarios hagan de los fondos.
El programa de préstamos PPP es uno de los muchos programas gubernamentales para ayudar a las pequeñas empresas. Y también hay iniciativas privadas, como las subvenciones de Facebook.
Consejos para los empresarios durante la crisis del coronavirus
- Muchos asesores financieros están especializados en trabajar con propietarios de empresas. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.
- Además del nuevo préstamo PPP, la SBA también tiene otros programas de préstamos para ayudar a las pequeñas empresas, incluidos los Préstamos por Daños Económicos por Desastre (EIDL).