Las tensiones en las finanzas de los consumidores durante la pandemia del COVID-19 han empujado cada vez más a los estadounidenses a pedir ayuda a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), que sirve de intermediario entre los consumidores y las empresas financieras. Los consumidores pueden presentar quejas sobre productos o servicios financieros de consumo a través de la CFPB, que transmite estas preocupaciones a las instituciones financieras y también publica datos anónimos sobre todas estas presentaciones.
Estos datos muestran que en los 50 estados y el Distrito de Columbia, la CFPB recibió un 62% más de quejas financieras de los consumidores en 2020 en comparación con 2019. Además, la CFPB informa de que «a partir de abril de 2020, los consumidores empezaron a presentar más de 3.000 quejas en las que se mencionaban las palabras clave del coronario casi todos los meses.»
Dado el gran aumento de las quejas financieras de los consumidores durante COVID-19, Nuestro equipo examinó más de cerca los tipos de quejas presentadas y las diferencias geográficas en las tasas de quejas. En concreto, en este estudio, identificamos los productos financieros sobre los que más se ha reclamado, junto con los estados que tienen más quejas financieras de los consumidores en relación con la población. Además, clasificamos los estados con los mayores aumentos en las quejas financieras de los consumidores comparando el número de quejas financieras por cada 1.000 personas en 2019 y 2020. Para más información sobre nuestros datos y cómo los hemos recopilado, lea nuestra sección de Datos y Metodología.
Conclusiones clave
- Los informes de crédito siguieron siendo la principal queja financiera en 2020. Casi dos de cada tres reclamaciones presentadas en los 50 estados y el Distrito de Columbia están relacionadas con información incorrecta en el informe de crédito. Además, fue la principal queja en cada estado individualmente y en el Distrito de Columbia.
- La tasa de reclamaciones financieras aumentó en todos los estados menos en uno. En los 49 estados y el Distrito de Columbia, el número de quejas financieras por cada 1.000 residentes aumentó entre 2019 y 2020. Wyoming es el único estado que vio una ligera disminución en el número de quejas financieras presentadas per cápita.
- De 2019 a 2020, los estados del sur vieron grandes aumentos en las quejas financieras de los consumidores. Los cinco principales estados con los mayores aumentos en las quejas financieras de los consumidores están todos en el sur. Entre ellos se encuentran Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Tennessee. En cuatro de los cinco estados (todos excluyendo Tennessee), al menos una persona adicional por cada 1.000 reportó una queja financiera en 2020 en relación con 2019.
Las principales quejas financieras de los consumidores
La CFPB clasifica las quejas que recibe por producto, lo que incluye temas más grandes como la hipoteca o las tarjetas de crédito y luego cuestiones específicas dentro de cada tema. Por ejemplo, si un consumidor quisiera quejarse por tener problemas para utilizar su tarjeta de crédito o prepago, presentaría la queja bajo la categoría más amplia de tarjetas de crédito y prepago y, a continuación, la cuestión más específica de problemas para utilizar la propia tarjeta.
En 2020, los informes de crédito fueron citados como el producto financiero con más quejas. Aproximadamente el 68% de estas reclamaciones están relacionadas con información incorrecta en el informe de crédito. Otros dos problemas de información crediticia citados por los consumidores incluyen el enfrentarse a problemas con la investigación de una compañía de información crediticia sobre una disputa existente y el uso inapropiado del propio informe.
Las dos siguientes quejas más comunes sobre productos financieros tienen que ver con el cobro de deudas y las tarjetas de crédito o prepago. Según los datos de la CFPB, aproximadamente el 12% de las reclamaciones de 2020 están relacionadas con el cobro de deudas, mientras que alrededor del 7% de ellas tienen que ver con las tarjetas de crédito o de prepago. Y aproximadamente el 52% de los consumidores que se quejan del cobro de deudas citan el problema principal como «intentos de cobrar una deuda que no se debe.»Mientras tanto, el problema más común de las reclamaciones sobre tarjetas de crédito o prepago está relacionado con problemas con una compra que aparece en el extracto. Alrededor del 26% de los consumidores con quejas por tarjetas de crédito o prepago marcan este tema como su problema.
En 2020 se presentaron menos de 10.000 reclamaciones por cuatro productos financieros. Incluyen la transferencia de dinero, el servicio virtual o el servicio monetario; el préstamo o el arrendamiento de vehículos; el préstamo estudiantil y los préstamos de día de pago, de título o personales. De las quejas presentadas ante la CFPB, solo alrededor del 5% de los consumidores citan uno de estos cuatro productos financieros. La siguiente tabla muestra las quejas financieras de los consumidores en 2020 clasificadas por tipo de producto.
Estados con más quejas financieras de los consumidores
En 2020, Florida fue el estado con más quejas financieras de los consumidores ajustadas a la población. Los datos de la CFPB muestran que hubo un total de 2.87 quejas por cada 1.000 personas durante el año. Aproximadamente el 74% de esas quejas estaban relacionadas con los informes de crédito. La siguiente queja más citada en Florida durante 2020 estaba relacionada con las tarjetas de crédito y prepago, con un 5.12% de quejas que hacen referencia a uno de esos productos financieros.
Entre los 10 estados con más quejas financieras de los consumidores, otros siete estados se encuentran en el sur, según las divisiones regionales del Censo. Entre ellos se encuentran Georgia, Arkansas, Alabama, Delaware, Texas, Tennessee y Maryland. En cuatro de esos estados (Georgia, Arkansas, Alabama y Delaware) junto con Nevada y el Distrito de Columbia, hubo más de dos quejas financieras por cada 1.000 personas en 2020.
Las quejas financieras son menos comunes en Dakota del Sur, Virginia Occidental y Dakota del Norte. En 2020, un total de 241 quejas fueron presentadas por los residentes de Dakota del Sur, 530 fueron presentadas por los habitantes de Virginia Occidental y 221 fueron presentadas por los habitantes de Dakota del Norte. En relación con la población, 0.Se presentaron 30 o menos quejas por cada 1.000 personas en los tres estados. El siguiente mapa de calor muestra las quejas financieras de los consumidores en 2020 en relación con la población.
Estados con el mayor aumento de reclamaciones financieras de los consumidores
Para identificar los estados con los mayores aumentos en las quejas financieras de los consumidores, encontramos la diferencia entre el número de quejas financieras por cada 1.000 personas en 2019 y 2020. Clasificamos los estados de acuerdo con esa diferencia.
Como se ha señalado anteriormente, los cinco estados con mayor aumento de quejas financieras son Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Tennessee. Arkansas tiene la mayor diferencia en las tasas de quejas entre 2019 y 2020 por un amplio margen. En 2019, aproximadamente 0.Se presentaron 47 quejas ante la CFPB por cada 1.000 residentes. En 2020, esa cifra se situó en el 2.56 quejas por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento del 2.09 personas más por cada 1.000 que reportan un problema a la CFPB.
Más allá de esos cinco estados, el número de quejas por cada 1.000 personas aumentó un 0.50 o más en otros 11 estados. De este grupo, los tres estados más grandes en cuanto a población son California, Texas y Pensilvania. Pensilvania y Texas empatan como el estado con el séptimo mayor aumento de quejas financieras de los consumidores, mientras que California ocupa el puesto 16. La siguiente tabla muestra los 25 principales estados con los mayores aumentos en las quejas financieras de los consumidores entre 2019 y 2020, comparando las quejas por cada 1.000 individuos en los dos años.
Datos y metodología
Todos los datos de este informe proceden de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Hemos tenido en cuenta los datos de 2019 y 2020. Para la segunda y la tercera sección, nos fijamos específicamente en las reclamaciones financieras de los consumidores en relación con la población, según informa la CFPB.
Consejos para proteger sus finanzas
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- Busque el asesoramiento de un experto si cree que le conviene. Un asesor financiero también puede ayudarle a crear un plan para tener un mayor control de sus finanzas. La herramienta gratuita de nuestro equipo te pone en contacto con hasta tres asesores financieros de tu zona, y puedes entrevistarte con ellos sin coste alguno para decidir cuál es el más adecuado para ti. Si está preparado para encontrar un asesor que le ayude a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.
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