Los gestores de riesgos certificados (CRM) son profesionales financieros con formación en gestión de riesgos, lo que resulta muy útil para ayudar a los clientes a trazar un futuro financiero. La designación CRM es una de las designaciones más importantes para los gestores de riesgos que trabajan en los campos de las finanzas, los seguros, la contabilidad y el derecho. La designación de CRM no es necesaria para una carrera de gestión de riesgos, pero puede hacer que los gestores de riesgos sean más comercializables para los empleadores, especialmente en campos como los seguros y las finanzas. A continuación se explica cómo convertirse en un CRM, por qué puede ser importante y cómo se compara con otras certificaciones.
Cómo se obtiene el certificado de gestor de riesgos?
Puedes convertirte en un CRM a través de la Alianza Nacional para la Educación e Investigación de Seguros. El programa está abierto a profesionales de muchos ámbitos, pero se dirige principalmente a quienes trabajan actualmente en la gestión de riesgos, así como a otros profesionales cuyas carreras implican la gestión de riesgos, como expertos jurídicos, agentes de seguros, contables y profesionales del control de pérdidas. La Alianza Nacional recomienda tener al menos dos años de experiencia profesional antes de iniciar el proceso de certificación.
Hay cinco cursos que hay que hacer para obtener la certificación. Cada curso dura dos días y medio. Al final de cada curso, tienes la opción de hacer el examen de dos horas asociado a ese curso. El coste suele oscilar entre 430 y 440 dólares por curso. Los cursos incluyen:
- Principios de gestión de riesgos: Pone a prueba a los participantes sobre los conocimientos generales de la gestión de riesgos
- Análisis del riesgo: Aborda la medición y el análisis del riesgo, así como la posible pérdida de datos
- Control del riesgo: Cubre la competencia en seguridad, la gestión de riesgos con políticas de gestión de crisis, la responsabilidad de las prácticas de empleo y la resolución de conflictos
- Financiación del riesgo: Aborda cómo encontrar opciones de financiación para garantizar la minimización de las pérdidas operativas
- Práctica de la gestión de riesgos: Abarca la elaboración de estrategias y la aplicación de procesos de gestión de riesgos dentro de una organización
Debe realizar los cinco cursos y aprobar los cinco exámenes en los cinco años naturales siguientes a la realización del primer examen de CRM. La Alianza Nacional no cobra ninguna tasa adicional por realizar los exámenes. Para mantener la certificación, hay que realizar un examen anual de 2.Curso de 5 días en línea o en persona.
¿Qué importancia tiene la certificación??
El trabajo de un gestor de riesgos es mitigar los riesgos potenciales de las empresas. Los riesgos pueden ser legales, naturales, crediticios, financieros o de otro tipo. Los gestores de riesgos identifican y evalúan los riesgos y averiguan la mejor manera de ayudar a sus empresas y clientes a limitar estos riesgos o evitarlos si es posible. Los cursos de gestión de riesgos se basan en los conocimientos de gestión de riesgos que ya tienen los gestores de riesgos profesionales.
La designación demuestra que el gestor de riesgos en cuestión está bien versado en los diversos elementos de la gestión de riesgos. La designación también puede ayudar a demostrar su experiencia. Esto puede darle más credibilidad en su organización y en la comunidad de gestión de riesgos. La designación CRM es muy adecuada para los gestores de riesgos empresariales, o para aquellos que trabajan con cuestiones de riesgo en todas las empresas, en lugar de sólo con cuestiones de riesgo en las finanzas.
Si un profesional es capaz de dominar los cinco cursos del CRM, su cliente o la empresa para la que trabaja sabrá que el gestor de riesgos tiene un conocimiento probado y completo de la gestión de riesgos. Además, el hecho de tener que realizar un curso anual para mantener la certificación significa que un CRM se mantiene al día sobre los nuevos conocimientos del sector y la información sobre gestión de riesgos. Algunas empresas prefieren los MRC porque tienen un sello profesional que demuestra que tienen los conocimientos necesarios para manejar situaciones difíciles. Aunque en teoría se podría hacer el mismo trabajo sin la certificación, ésta permite a los clientes y a las empresas saber que la persona que contratan o con la que trabajan está cualificada por una métrica objetiva.
Otras certificaciones de gestión de riesgos
Profesional Asociado en Gestión de Riesgos (ARMP)
Esta es una certificación para individuos que son nuevos en la gestión de riesgos, o tienen menos de dos años de experiencia en gestión de riesgos. Apoya la competencia de nivel de entrada con conocimientos en gestión de riesgos. Obtener la certificación puede ayudar a los individuos a demostrar la seriedad de su carrera en la industria. DRI International es el certificador.
Una persona tiene que aprobar el curso de continuidad de gestión de riesgos del DRI y el examen de gestión de riesgos para poder obtener la certificación. A partir de 2019, la certificación ARMP cuesta 200 dólares, mientras que la cuota anual para mantenerla es de 175 dólares.
Profesional certificado en gestión de riesgos (CRMP)
El CRMP requiere más de dos años de experiencia, mientras que el CRM sugiere dos años de experiencia. Está diseñado para personas con una formación más especializada en gestión de riesgos que el CRM. El CRMP valida que el profesional tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para poner en marcha y gestionar un programa de gestión de riesgos empresariales. DRI International es el certificador.
Las personas que deseen obtener la certificación CRMP tienen que demostrar conocimientos específicos y prácticos en dos de las cuatro áreas de gestión de riesgos. Primero deben realizar el curso de Continuidad de la Gestión de Riesgos. A continuación, tienen que aprobar el examen de gestión de riesgos con una puntuación del 75% o superior. Después, deben completar la solicitud de certificación profesional en línea en el sitio web de DRI International. También tienen que tener referencias que confirmen su experiencia. A partir de 2019, la certificación CRMP cuesta 400 dólares, mientras que la cuota anual para mantenerla es de 200 dólares. Los profesionales también deben tener 80 puntos de actividad de formación continua cada dos años para mantener su certificación. En la página web de DRI International hay una lista de formas de obtener esos puntos.
Gestor Profesional de Riesgos (PRM)
La PMR es útil para los profesionales que necesitan que se reconozcan sus habilidades en técnicas, teorías, herramientas y principios de gestión de riesgos. La certificación está diseñada para todo tipo de gestores de riesgos, así como para analistas financieros y directores generales. Diversas organizaciones emplean a personas que poseen la certificación PRM, entre ellas importantes instituciones financieras, organismos gubernamentales y universidades.
Si se aprueba la solicitud de PRM de una persona, ésta puede obtener la designación aprobando todos los exámenes requeridos en un periodo de dos años. El periodo completo de inscripción es de tres años, que incluye un periodo de estudio antes de presentarse a los exámenes. A partir de 2019, cuesta alrededor de 1.200 a 1.500 dólares obtener la certificación. La Asociación Internacional de Gestores de Riesgos Profesionales (PRMIA) es la certificadora.
Para ser un candidato elegible, los solicitantes deben ser miembros actuales de la PRMIA, así como uno de los siguientes:
- Un título de posgrado o la designación actual de titular de la Carta CFA
- Una licenciatura y dos años de experiencia laboral a tiempo completo
- Cuatro años de experiencia laboral a tiempo completo
Para mantener la designación, el individuo debe mantener su membresía en la PRMIA, y completar 20 créditos de Aprendizaje Continuo de Riesgos (CRL) cada año.
El resultado final
Las personas que suelen obtener la certificación CRM tienen experiencia previa en gestión de riesgos. La certificación es una medida objetiva de que tienen las habilidades necesarias para ser un buen gestor de riesgos. Alguien con una certificación CRM también es valioso porque ha demostrado que tiene un conocimiento profundo de la gestión de riesgos. Demuestra que saben cómo medir y analizar el riesgo, minimizar los riesgos operativos y las pérdidas potenciales e implementar procesos de gestión de riesgos dentro de una organización.
Si ve un futuro en el sector de la gestión de riesgos, la designación CRM puede ser adecuada para usted. Sin embargo, es aconsejable investigar todas las certificaciones disponibles en su campo para asegurarse de que trabaja hacia la que es mejor para su carrera. Y si necesita un gestor de riesgos, busque uno con la certificación CRM para asegurarse de que recibe el tipo de ayuda adecuado.
Consejos para encontrar al planificador financiero adecuado
- Hay muchos tipos diferentes de gestores de riesgos, incluidos los CRM. Tómese el tiempo de investigar las distintas designaciones para asegurarse de que está trabajando con la adecuada para gestionar el nivel de riesgo con el que trabaja.
- Un asesor financiero puede ayudarle a planificar un futuro financiero estable. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.