Qué es una oferta secundaria? Cómo funciona?

Las empresas a veces necesitan capital para ayudar a las adquisiciones y expansiones. Si bien una oferta pública inicial (OPI) puede ayudar en este sentido al principio de la vida de una empresa, ésta puede tener que volver a la venta pública de acciones para generar más dinero. Sin embargo, aunque las ofertas posteriores a la OPA pueden ayudar a una empresa, pueden diluir el valor de las acciones de los accionistas existentes. Considere la posibilidad de trabajar con un asesor financiero cuando considere la oportunidad de participar en una oferta secundaria.

Qué es una oferta secundaria?

Una oferta secundaria es la oferta de venta de acciones de una empresa pública por parte de un inversor o la creación, por parte de la empresa, de nuevas acciones y la posterior oferta de esas acciones recién creadas para su venta al público. Las empresas utilizan las ofertas secundarias por diversas razones, para financiar nuevos proyectos, completar adquisiciones o hacer frente a los gastos de funcionamiento.

Los accionistas y las empresas venden ofertas secundarias en el mercado secundario, también conocido como el mercado de valores, i.e., la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ. Se llama oferta secundaria porque la operación intercambia acciones después de la primera distribución pública de la empresa.

Algunas ofertas secundarias pueden tener restricciones. Por ejemplo, puede comprar algunas acciones durante una oferta secundaria, pero éstas vienen con un período de bloqueo que le impide revenderlas durante un cierto tiempo. Sin embargo, las restricciones suelen ser poco frecuentes.

Oferta secundaria dilutiva

Algunas personas utilizan el término oferta secundaria indistintamente de las ofertas «de seguimiento». En este caso, la empresa libera acciones que se han mantenido en reserva o crea otras nuevas. Los inversores compran estas acciones, lo que genera capital para que la empresa lo utilice. Sin embargo, esto puede devaluar las acciones. Esto se debe a que, aunque la capitalización bursátil de la empresa se ha mantenido relativamente estable, el número de acciones en circulación ha aumentado. En otras palabras, las acciones adicionales suponen ahora (más o menos) el mismo valor.

Cuando se emiten más acciones o se ejercen las opciones sobre acciones, su participación en la empresa se reduce. En otras palabras, diluye su participación. Una buena analogía es pensar en ello como si se tratara de un pastel. Cuando el pastel se divide en cuatro partes, usted puede reclamar una participación del 25%. Pero si un pastel se corta en ocho trozos, su participación se reduce a la mitad, al 12.5%.

Usted sigue siendo dueño de una parte del pastel, i.e. la empresa en la que ha invertido. Sin embargo, hay más para otros inversores. Como resultado, ahora posees menos de lo que tenías antes de la dilución.

Oferta secundaria no dilutiva

No todas las ofertas secundarias diluyen el valor de las acciones de los actuales accionistas. Por ejemplo, un accionista importante de una empresa, como un fondo de inversión, podría vender todas sus acciones en el mercado abierto. Esta transacción se realiza únicamente entre inversores, lo que significa que la empresa original no gana dinero con estas ventas. Sólo el comerciante que vende las acciones obtiene un beneficio.

Como este movimiento no aumenta el número de acciones de la empresa en circulación, esta transacción no diluye el valor de las acciones. Simplemente cambian de manos.

Los valores de esta oferta secundaria pueden ser bonos, fondos de inversión, acciones u otros tipos de valores.

Ejemplo de oferta secundaria

Un ejemplo notable de oferta secundaria se produjo en 2013 con el gigante de las redes sociales Facebook y su director general. La empresa y Mark Zuckerberg abrieron una oportunidad para que los inversores poseyeran parte de las acciones de la empresa tras su salida a bolsa en mayo de 2012. Entre la empresa y Zuckerberg, se vendieron en el mercado un total de 70 millones de acciones.

Zuckerberg vendió sus propias acciones, aproximadamente 41 millones, a otros inversores, lo que significa que los ingresos fueron directamente para él. Según los informes, vendió las acciones para ayudar a recaudar dinero para una factura del impuesto sobre la renta personal. En ese momento, la venta redujo su poder de voto en el consejo de administración del 58.8% a 56.1%.

Oferta primaria frente a. Segunda oferta

Una oferta primaria entra en juego cuando una empresa privada sale a bolsa. Cuando la empresa pone por primera vez acciones a la venta al público, se denomina OPV. Las empresas nuevas o en crecimiento hacen esto para ayudar a conseguir capital para futuras operaciones comerciales. Sin embargo, también es posible que una empresa privada de larga duración tenga una OPI si decide salir a bolsa también.

Si una empresa quiere vender sus acciones públicamente como una oferta primaria o secundaria, tiene que presentarla ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). Esto hace que sea fácil y sencillo para los inversores informarse sobre la venta. Pueden buscar en la base de datos EDGAR de la SEC y en la lista actualizada de ofertas del NASDAQ. Suelen aparecer en las noticias de bolsa y en los eventos de prensa de la empresa.

La diferencia entre una oferta primaria y una secundaria viene dada por el momento en que se produce. Una oferta primaria es la primera vez que una empresa emite acciones para que las compren los inversores. En cambio, una oferta secundaria se produce después.

Lo que hay que tener en cuenta

Las ofertas secundarias pueden ser dilutivas o no dilutivas. En cuanto a la primera variedad, las empresas que cotizan en bolsa realizan ofertas secundarias para financiar adquisiciones, pagar nuevas empresas o cubrir gastos de funcionamiento. A veces las ofertas secundarias se denominan ofertas de seguimiento. Tenga en cuenta que algunas ofertas secundarias pueden conllevar restricciones, como un periodo de bloqueo durante el cual los valores no pueden revenderse.

Consejos para los inversores

  • Usted puede ser nuevo en el comercio o tener años de experiencia. En cualquier caso, siempre es bueno pensar en su cartera de forma crítica. Si quiere mejorar su estrategia de inversión o revisar su asignación de activos, considere la posibilidad de hablar con un asesor financiero. Pueden responder a sus necesidades teniendo en cuenta sus objetivos, y encontrar una es sencillo. Gracias a la herramienta de búsqueda gratuita de nuestro equipo, podrá encontrar fácilmente asesores locales. Si está preparado para asegurarse de que su dinero está trabajando para usted, empiece ahora.
  • Invertir implica estrategia y conocimiento. Sin embargo, encontrar el enfoque adecuado y mantenerse al día puede ser complicado. Puede simplificar el proceso de negociación a través de una cuenta de corretaje en línea. Todo lo que se necesita es encontrar la plataforma de comercio digital adecuada para usted. Con una serie de herramientas de análisis y activos disponibles para operar, la inversión nunca ha sido más accesible.

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