A la hora de decidir dónde invertir su dinero, hay diferentes ratios que puede utilizar para encontrar las empresas adecuadas para respaldar. Uno de ellos es el beneficio por acción (BPA), que es una forma de medir la rentabilidad de una empresa. Cuanto más alta sea esta cifra, más rentable será una empresa. Pero qué es un buen BPA y qué influye en los ratios de una empresa concreta? Hacer este tipo de preguntas puede ayudarle a evaluar mejor una empresa y su potencial de beneficios a la hora de decidir si la añade a su cartera de inversiones.
Beneficios por acción, definición
El BPA es un indicador de rentabilidad y es sólo uno de los varios ratios que pueden utilizarse para medir la salud financiera de una empresa. Para determinar el BPA, basta con dividir los ingresos netos después de impuestos de una empresa menos los dividendos de sus acciones preferentes entre sus acciones en circulación.
El ratio BPA utiliza los beneficios netos para los cálculos y, en pocas palabras, indica a los inversores de un vistazo cuánto dinero gana una empresa por cada acción emitida. En teoría, un BPA más alto sugeriría que una empresa es más valiosa. Si los inversores se sienten cómodos pagando un precio más alto por las acciones, eso podría reflejar unos beneficios elevados o expectativas de beneficios elevados.
Utilizar el BPA como guía para determinar el valor de una empresa tiene cierta lógica, ya que los beneficios y el precio de las acciones suelen moverse en paralelo. Es decir, que si una empresa obtiene mayores beneficios, su precio por acción debería aumentar en consecuencia. Pero los ratios de BPA a veces pueden ser moldeados para hacer que una empresa parezca más sana financieramente de lo que realmente es.
Qué es un buen BPA?
El BPA y lo que se considera un buen BPA depende en gran medida de la propia empresa y de las expectativas del mercado sobre los resultados de esa empresa. Por regla general, cuanto más alto sea el BPA de una empresa, más rentable será, aunque un BPA más alto no es garantía de resultados futuros.
Es importante recordar que la calidad y la fiabilidad del ratio de BPA de una empresa pueden verse influidas por el modo en que la empresa comunica sus beneficios y gastos. Si una empresa realiza ajustes mínimos en los beneficios o gastos con sus medidas contables, eso podría sugerir que el ratio de BPA que se comunica es exacto.
Por otro lado, si una empresa registra grandes gastos o ajustes de los beneficios, esto puede distorsionar los cálculos del ratio del BPA. Por ejemplo, si una empresa realiza una recompra de acciones o adquiere otra empresa, esto puede dar lugar a ajustes en las cifras que pueden aumentar o disminuir temporalmente el ratio del BPA. Adquirir grandes cantidades de deuda también puede conducir a la manipulación de los números.
Cómo evaluar el BPA
Lo que es un buen ratio de BPA para una empresa frente a otra es subjetivo y puede variar de un sector a otro. Una mejor manera de utilizar el BPA al evaluar las empresas es comparar los ratios de empresas similares dentro del mismo sector, al tiempo que se observan las tendencias históricas. Y es importante tener en cuenta que las expectativas de los inversores y del mercado también pueden afectar a las medidas de rentabilidad.
La comparación del BPA entre empresas del mismo sector o industria que son similares puede servir de marco para determinar cuál es un buen BPA. Si tiene dos empresas competidoras con modelos de negocio similares, por ejemplo, puede observar cómo han evolucionado los ratios de BPA de cada una de ellas a lo largo del tiempo. Si una de las empresas supera sistemáticamente a la otra en cuanto a rentabilidad, puede utilizar su BPA como referencia de lo que es un buen BPA.
También se pueden observar las tendencias individuales para ver cómo ha cambiado el BPA de una empresa a lo largo del tiempo. Una empresa que tiene un historial constante de aumento de los ratios de BPA trimestre tras trimestre o año tras año podría indicar que es rentable y que es probable que el precio de sus acciones siga aumentando. Por el contrario, cuando los ratios de BPA experimentan aumentos o descensos bruscos, eso podría sugerir que la rentabilidad de una empresa es menos estable o sostenible.
Otra cosa que hay que tener en cuenta al utilizar el BPA para comparar empresas es cómo el BPA declarado se ajusta a las expectativas del mercado. Si una empresa cumple o supera las expectativas de beneficios, entonces puede ser seguro asumir que su BPA se está comunicando con exactitud. Si, por el contrario, los beneficios están muy por debajo de las expectativas, esto podría hacer que se analizara más detenidamente el BPA y otros ratios para evaluar la exactitud de las cifras.
Por último, hay que tener en cuenta el panorama económico más amplio al tratar de determinar cuál es un buen BPA para una empresa determinada. Cuando se produce una caída del mercado o una recesión, las consecuencias pueden ser diferentes para los distintos sectores del mercado. En un entorno de recesión, por ejemplo, los productos básicos de consumo pueden verse impulsados mientras que el gasto discrecional del consumidor disminuye. Eso puede tener un efecto dominante en sectores específicos, como el de los viajes, el turismo y la hostelería, que pueden afectar a los informes sobre el BPA.
Utilizar el BPA para elegir acciones
Cuando se comparan diferentes valores, es útil utilizar el ratio BPA como guía. Si una empresa registra un crecimiento continuado del BPA año tras año, eso podría ser una señal de que puede mantener los beneficios a lo largo del tiempo. Por el contrario, si una empresa tiene un BPA con tendencia a la baja o presenta un BPA negativo, podría indicar que está atrapada en un patrón de pérdida de dinero.
Sin embargo, aparte del BPA, recuerde que debe tener en cuenta otras medidas de salud financiera. La relación precio-beneficio, por ejemplo, mide el precio de una empresa en relación con su BPA. Cuanto más alto sea el ratio P/E de una empresa, mayor será el beneficio esperado. Pero, de nuevo, esto no es una garantía de que el rendimiento de una empresa vaya a cumplir o superar las expectativas. Y una relación precio-beneficio más alta también podría sugerir que una empresa está sobrevalorada.
Cuantas más métricas utilice para comparar valores, más precisa será la imagen de su salud que podrá crear. Observar atentamente el BPA, la relación precio-beneficio y otras medidas también puede ayudarle a detectar y evitar las trampas de valor si sigue una estrategia de inversión en valor. Las trampas de valor se producen cuando una empresa parece estar infravalorada pero en realidad no lo está.
El resultado final
No hay una respuesta fija para lo que es un buen BPA. A la hora de comparar empresas, es útil fijarse en la tendencia del BPA y en su comparación con los beneficios de la competencia. Recuerde que un BPA más alto puede sugerir crecimiento y aumento del precio de las acciones, aunque no lo garantiza.
Consejos para invertir
- Considere la posibilidad de hablar con un asesor financiero sobre el BPA y otras formas de medir la rentabilidad y la salud financiera de las empresas. Si todavía no tiene un asesor financiero, encontrar uno no tiene por qué ser complicado. La herramienta de emparejamiento de asesores financieros de nuestro equipo puede ayudar. Respondiendo a unas sencillas preguntas, puede obtener recomendaciones personalizadas de asesores profesionales en su zona. Si está preparado, empiece ahora.
- Elegir empresas con un sólido ratio de BPA podría significar un crecimiento futuro de su rentabilidad. Pero tenga en cuenta que si el valor de su cartera aumenta, puede tener que pagar el impuesto sobre las plusvalías cuando venda esas inversiones. Si le preocupa tener que pagar una gran factura de impuestos, puede utilizar la calculadora de impuestos sobre las ganancias de capital de nuestro equipo para estimar cuánto puede deber cuando llegue el momento de vender.