Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa es la idea de que una empresa, aunque evidentemente se mueve principalmente por un motivo de beneficio, tiene el deber de pensar en cómo su negocio impacta en el mundo y de minimizar el daño y maximizar los resultados sociales positivos. La creciente conciencia de que la conducta de una empresa tendrá un efecto positivo o negativo en las partes interesadas y en el medio ambiente ha hecho que la responsabilidad social de las empresas (RSE) sea un aspecto importante de las operaciones comerciales actuales. También se ha convertido en una consideración importante para los inversores minoristas. Si dirige una pequeña empresa y necesita ayuda con la responsabilidad social corporativa o cualquier otro asunto, considere la posibilidad de trabajar con un asesor financiero.

Responsabilidad social de las empresas: Lo básico

La RSC es un modelo empresarial voluntario y autorregulado que implica la incorporación de las preocupaciones medioambientales y sociales a las políticas y prácticas de la empresa. En Estados Unidos, así como en otros países desarrollados, la RSC es cada vez más común.

Hay cuatro tipos principales de responsabilidad empresarial: iniciativas medioambientales, filantropía, voluntariado y prácticas laborales éticas. Algunos ejemplos de RSC son trabajar para garantizar que el impacto medioambiental de una empresa sea neutro o benéfico, crear tiempo para que los empleados hagan voluntariado, donar fondos a una causa benéfica y garantizar que las prácticas laborales dentro de la cadena de suministro sean éticas, es decir, que no exploten a los trabajadores, no infrinjan las leyes aplicables ni abusen del medio ambiente.

La responsabilidad social de las empresas: Por qué es importante

Además de ser lo «correcto» para el medio ambiente y la defensa de importantes cuestiones sociales, la RSC es importante por varias razones clave.

La RSC eleva la moral de los empleados. En los últimos años, es importante que los empleados no sólo tengan los beneficios habituales, como un buen salario y prestaciones sanitarias, sino también apoyo filantrópico, como tiempo libre para el voluntariado o una causa o evento filantrópico en toda la empresa. De hecho, un estudio reveló que los empleados que tenían la oportunidad de donar fondos a través de su empresa estaban más contentos que los que no tenían esa oportunidad. La RSC también refuerza los vínculos de los empleados con su comunidad. Desde el punto de vista de un inversor, saber que una empresa está tomando iniciativas que elevan la moral de los trabajadores de estas dos maneras mejorará el rendimiento de esa empresa y, por lo tanto, su atractivo como inversión.

En segundo lugar, la RSC atrae a los accionistas porque indica que éstos han hecho una buena inversión: su empresa está alcanzando niveles de rentabilidad que le permiten asumir los costes de las iniciativas de RSC.

En tercer lugar, estas iniciativas atraen a los clientes. Las empresas que persiguen la RSC dan a sus clientes la satisfacción de saber que no sólo están obteniendo un producto o servicio necesario, sino que también están contribuyendo positivamente a la mejora de la sociedad y el medio ambiente.

Beneficios de la responsabilidad social de las empresas

Las empresas socialmente responsables disfrutan de varios beneficios notables en materia de relaciones públicas. La RSC no sólo aumenta el reconocimiento de la marca y ayuda a mejorar la reputación de la empresa, sino que también ayuda a mejorar la imagen de la empresa en los medios de comunicación y puede ayudar a aumentar la fidelidad de los clientes. Al fin y al cabo, casi el 80% de los consumidores dijo que esperaba que las empresas siguieran mejorando sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa, mientras que el 63% dijo que pensaba que las empresas deberían tomar la iniciativa para mejorar el cambio social y medioambiental.

La RSE puede ser beneficiosa para el medio ambiente. Esto se debe a que motiva a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir los residuos y a utilizar los recursos naturales de forma responsable en sus procesos de fabricación y en sus cadenas de suministro. Otras prácticas de RSC, como el uso de materiales locales o de origen responsable, también pueden tener un gran impacto en el medio ambiente.

Algunos ejemplos de empresas que practican la responsabilidad social corporativa son Starbucks (abastecimiento ético y reducción del impacto medioambiental), Apple (condiciones de trabajo seguras y éticas y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente), TOMs (regala un par de zapatos a alguien necesitado por cada par comprado) y Google (líder en energías renovables y donaciones filantrópicas).

La responsabilidad social de las empresas y su negocio

Aunque la incorporación de la responsabilidad social corporativa a su empresa puede parecer abrumadora al principio, hay algunos pasos que puede dar. En primer lugar, determine qué retos sociales o económicos encajan mejor con los objetivos y la misión de su empresa. A continuación, determine lo que tiene el ancho de banda para asumir.

En cuanto a la incorporación de la RSE, hay que empezar poco a poco. Destine un porcentaje de los beneficios de su empresa a una causa específica o programe un día de voluntariado en toda la empresa. O tal vez organizar un evento filantrópico en torno a la temporada de vacaciones, como una fiesta para los menos afortunados o una colecta de juguetes. Incluso puedes organizar una prohibición de las botellas de agua de plástico en toda la empresa o trabajar para impulsar el reciclaje de plástico en tu lugar de trabajo. Si su empresa es más ágil y puede actuar rápidamente en términos de retribución, organice una iniciativa de ayuda en caso de catástrofe.

Pero hay algunos escollos que hay que evitar a la hora de incorporar una política de RSE en su empresa. En primer lugar, evite hacerlo simplemente por «buena prensa».»Tanto los clientes como los accionistas considerarán que este esfuerzo es demasiado transparente. Además, no anuncies una política y luego no la pongas en práctica. Esto puede ser desastroso para su imagen pública.

Para los inversores, encontrar una empresa socialmente responsable en la que invertir tiene varias facetas. En primer lugar, tendrás que determinar las causas que son importantes para ti. Luego se pueden buscar empresas que apoyen estas causas son invertir allí. Por ejemplo, si te apasiona el cambio climático y las energías renovables, puedes optar por invertir en Google. Si le apasiona más el abastecimiento ético y local, Starbucks puede ser una mejor apuesta.

O, si quieres adoptar un enfoque más general de la inversión socialmente responsable, hay varios ETF y fondos de inversión que se centran en empresas que cumplen estas directrices. Su asesor financiero puede orientarle en la dirección correcta.

Una vez que haya decidido qué empresas se ajustan a la inversión socialmente responsable, querrá dar un paso más y supervisar la conducta de estas empresas. Lea los informes anuales y las noticias sobre las empresas en las que invierte; el seguimiento de sus operaciones, normas de abastecimiento y condiciones de trabajo le ayudará a hacerse una mejor idea de si están a la altura de su reputación de responsabilidad social. Los informes financieros de las empresas que cotizan en bolsa son otra buena forma de ver cómo se gastan y donan las empresas.

Responsabilidad social de las empresas para los inversores

Los inversores pueden encontrar fondos de RSE que contengan tanto acciones como bonos. Compruebe las grandes empresas de corretaje. Por ejemplo, los fondos ESG (Environmental issues, social issues, governance issues) de Fidelity y el FTSE Social Index Fund Investor Shares de Vanguard ofrecen opciones de RSC basadas en acciones. El TIAA-CREF Social Choice Bond Fund ofrece un enfoque de fondo de bonos para la inversión socialmente responsable. Otras opciones son el SPDR SSGA Gender Diversity Index, el iShares MSCI ACWI Low Carbon Target ETF, el VanEck Vectors Green Bond ETF y el Global X Conscious Companies ETF.

Fondo de inversión

Las empresas que practican la RSE se autorregulan voluntariamente para mejorar el medio ambiente y la sociedad. Lo hacen de cuatro maneras: iniciativas medioambientales, filantropía, voluntariado y prácticas laborales éticas. La RSC ayuda a las empresas a compensar los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente, a concienciar sobre importantes cuestiones sociales e incluso a reforzar la relación entre los empresarios y sus empleados. También resulta atractivo para los accionistas, ya que demuestra que una empresa está alcanzando niveles de rentabilidad en los que puede permitirse «devolver», y para los consumidores, ya que demuestra que una empresa se preocupa por algo más que por sus resultados. Y lo que es más importante, refleja la amplia aceptación de la idea de que perseguir simultáneamente la RSE y los beneficios no son mutuamente excluyentes. De hecho, uno apoya al otro.

Consejos de inversión

  • Si no está seguro de cómo encontrar un fondo o ETF que se centre en la RSC, un asesor financiero puede ayudarle. Encontrar el asesor financiero adecuado que se ajuste a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si estás preparado para ponerte en contacto con asesores locales que te ayuden a alcanzar tus objetivos financieros, empieza ya.
  • Si le interesa invertir en empresas orientadas a la RSE, hágalo gradualmente. Decida cuál de las cuatro categorías le interesa y qué parte de sus activos desea asignar inicialmente a una inversión en RSE. Asegúrese de supervisar su elección y, a medida que vaya avanzando en la proverbial curva de aprendizaje, se presentarán otras oportunidades.

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