La inversión en tendencias es el proceso de poner su dinero en acciones, industrias o mercados que se espera que tengan un auge constante en el futuro. La idea es seguir la tendencia al alza hasta que sea el momento adecuado para saltar y salir de esa parte del mercado con grandes beneficios. Pero antes de invertir en las nuevas acciones de moda, es importante hacer los deberes. En este artículo se explica la inversión en tendencias, así como algunas de las mejores prácticas. También estudiaremos sus ventajas y posibles inconvenientes. Empecemos por entender en qué consiste la inversión en tendencias.
Qué es una tendencia?
Una tendencia define la dirección general en la que se mueve el precio de una acción. La inversión en tendencias gira en torno a la idea de que si el precio de una acción concreta ha subido en general durante algún tiempo, cabe esperar que la tendencia continúe.
Pero, por supuesto, el mercado de valores nunca es tan sencillo. Las empresas fracasan, los competidores les ganan la partida, las normativas gubernamentales ejercen presión sobre sectores enteros y las condiciones económicas generales pueden suponer fuertes caídas en la demanda de determinados bienes.
Entonces, ¿cómo pueden los inversores identificar las empresas e industrias que pueden subir y mantener el rumbo?? No hay una varita mágica que ilumine dónde están éstos. Pero los operadores experimentados se fijan en el análisis de tendencias o en el análisis técnico. Se basa en la idea de que se puede predecir con seguridad el precio futuro de las acciones examinando los movimientos recientes de los precios.
Hoy en día, hay varias herramientas y métodos que puedes utilizar para analizar el rendimiento de una acción. Estos recursos pueden ayudarle a desenterrar patrones que pueden darle pistas sobre el futuro de esa acción. Esta es la base de la inversión en tendencias.
Cómo identificar las tendencias?
Para encontrar una posible tendencia a corto o largo plazo, hay que profundizar en los factores subyacentes del mercado de valores. Por suerte para usted, hay muchas herramientas de análisis digital que hacen el trabajo duro por usted. Los filtros de valores en línea, muchos de los cuales son gratuitos, son un buen ejemplo.
Puede utilizarlos para filtrar el mercado en busca de valores de un sector específico, con una capitalización de mercado concreta o dentro de un rango de precios. Pero no se detienen ahí. Muchas plataformas, herramientas y aplicaciones gratuitas en línea le permiten acceder a tablas y gráficos que siguen y analizan el rendimiento de las acciones por usted.
Los operadores también identifican posibles tendencias analizando indicadores. Se trata de medidas estadísticas que pueden identificar ciertos patrones en el mercado de valores.
Estrategias de inversión en tendencias
A continuación, identificamos y exploramos algunos indicadores comunes en el mundo de la inversión en tendencia.
Tasa de cambio (ROC): Este indicador explora el precio actual de una acción en relación con su precio en cualquier momento anterior del pasado. La fórmula es la siguiente:
ROC = 100 X (Y/Yx)
En este caso, Y es el precio de cierre más reciente de una acción. «Yx» equivale al precio de la acción un número determinado de días antes.Los operadores frecuentes y los que buscan tendencias a corto plazo pueden querer utilizar un valor menor para Yx, mientras que los que buscan tendencias a largo plazo pueden querer ampliar el alcance.
La idea es que si el precio de las acciones ha subido en los últimos 10 días, es seguro predecir que seguirá subiendo al menos a corto plazo. Pero aquellos que buscan tendencias a largo plazo pueden querer examinar el historial de 26 a 52 semanas de la acción.
Por supuesto, esto explora en última instancia dos puntos diferentes en el tiempo. Y todo lo que hay entre medias? Las medias móviles pueden darle una mejor visión de ello.
Indicadores de medias móviles: Los inversores en tendencias o los analistas técnicos prestan mucha atención a la media móvil de una acción. La media móvil simple (SMA) de un valor es básicamente el precio medio de un valor durante un periodo de tiempo específico. Digamos que ese lapso de tiempo es de 200 días. Si el precio de una acción sube o baja bruscamente en relación con su media móvil de 200 días, eso podría ser un indicador de que la tendencia puede continuar.
Patrones de negociación: Este proceso implica buscar un patrón en los cambios de precios y establecer sus propios parámetros. Digamos que se examina el precio de una acción que cae a un nivel bajo y luego sube antes de volver a caer al nivel anterior. Los inversores en tendencias llaman a esto un nivel de soporte. En teoría, se trata de un punto en el que hay suficiente demanda para evitar que ese valor caiga por debajo de ese nivel. Pero si cae más, es posible que desee salir de esa acción.
Indicadores de impulso: Identificar patrones en los movimientos de los precios es una cosa. Pero también ayuda a calibrar la intensidad de esos movimientos en cualquier dirección. Es entonces cuando entran en juego los indicadores de impulso. Algunos operadores miden el impulso o la aceleración de la variación del precio de un valor mediante el índice de fuerza relativa (RSI). Ayuda a los inversores a identificar cuándo los valores están sobrecomprados o cotizan por encima de su valor real. y también les ayuda a detectar cuáles están sobrevendidas o cotizan por debajo de su valor real. Los analistas técnicos utilizan el RSI para invertir en valores con tendencia al alza, y para salir cuando ese valor empieza a perder impulso.
Inconvenientes de la inversión en tendencias
Aunque los operadores disponen de una gran cantidad de recursos y herramientas de análisis para ayudarles a identificar posibles tendencias en el mercado de valores de las que beneficiarse, el nombre del juego es, en última instancia, la sincronización del mercado. Y hay toda una escuela de pensamiento en el mundo de la inversión que sugiere que esto es inútil. La teoría del mercado eficiente, por ejemplo, sugiere que todo lo que hay que tener en cuenta sobre una empresa es evidente en el precio de sus acciones, que siempre se negociarán a su valor razonable. Los partidarios de esta teoría argumentan que es inútil buscar acciones sobrevaloradas, porque esencialmente no existen.
Además, todos los indicadores y herramientas utilizados para alimentar la inversión en tendencias se basan, en última instancia, en información pasada. El análisis técnico, el proceso por el que los inversores buscan tendencias, se basa en la idea de que la información pasada sobre el mercado puede ayudar a predecir el futuro. Pero la historia no siempre se repite.
Lo que hay que saber
Muchos operadores han conseguido grandes ganancias en la inversión en tendencias. Piense en las empresas más grandes y de mayor duración de la actualidad. No siempre fueron los gigantes que son hoy. Los inversores que vieron el potencial de estas empresas en el momento adecuado obtuvieron grandes beneficios. Pero no se trata de tener suerte a ciegas y de lanzar su dinero a la próxima gran cosa de hoy. Tener éxito en la inversión en tendencias implica una cuidadosa planificación, análisis y paciencia. Asegúrese de utilizar todas las herramientas a su disposición y diversifique siempre sus inversiones para protegerse de cualquier riesgo considerable.
Consejos para invertir en tendencias
- La inversión en tendencias y el análisis técnico no son conceptos sencillos. Así que ayuda a utilizar todo lo que está a su disposición y perfeccionar sus habilidades. Una forma fácil y divertida de poner a prueba su perspicacia comercial es utilizar los mejores simuladores de inversión que existen. Muchos de ellos son gratuitos.
- Tener éxito en el mundo de la inversión puede ser una tarea difícil, pero no tiene que hacerlo solo. Un asesor financiero puede ayudarte a tomar las decisiones adecuadas para alcanzar tus objetivos de inversión personales. Podemos ayudarle a encontrar uno. Utiliza nuestra herramienta de búsqueda de asesores financieros. Tras responder a unas sencillas preguntas, la plataforma te conecta con tres asesores locales. A partir de ahí, puedes revisar sus perfiles e incluso concertar entrevistas antes de decidirte a trabajar con uno.