Está claro que, antaño, los financieros se divertían un poco más con su trabajo. Cómo explicar si no que el «rebote del gato muerto» se haya convertido en una pieza de la jerga financiera ampliamente aceptada? El extraño término se refiere a un repunte temporal del precio de una acción que está perdiendo valor. Aprenda qué constituye un rebote del gato muerto, por qué ocurre y cómo usted, como inversor, puede beneficiarse de este fenómeno.
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Qué es el rebote del gato muerto?
Un «rebote del gato muerto» se produce cuando una acción cuyo precio está en caída libre experimenta un repunte temporal en su cotización.
Los inversores pueden utilizar este término para referirse a una sola acción, a los sectores en su conjunto o incluso a todo el mercado de valores. Por ejemplo, un mercado bajista (precios en descenso) puede experimentar un rebote de gato muerto si se vuelve alcista (precios en ascenso) durante un breve periodo antes de reanudar su caída.
En todos los casos, la recuperación del precio es temporal. Un rebote del gato muerto no se aplica a una recuperación. En cambio, es una ganancia de valor ilusoria. A pesar de que los precios vuelven a subir, pronto reanudarán su caída. En consecuencia, los inversores deben tener cuidado con los rebotes del gato muerto. Puede hacer que una acción parezca más fuerte de lo que realmente es, engañando a los inversores incautos con un activo que no vale la pena.
En igualdad de condiciones, este término suele indicar que la acción es una mala inversión, al menos a largo plazo.
Qué marca un rebote de gato muerto?
Un rebote de gato muerto no es sinónimo del término volatilidad. Los precios pueden volver a bajar después de una breve subida sin que el activo sea una mala opción de negociación.
Para que se considere un rebote del gato muerto, los precios tienen que cumplir algunos criterios específicos:
- han estado en una tendencia constante a la baja;
- Han vuelto a subir durante un breve periodo;
- Después de este breve período han caído por debajo de su mínimo anterior.
Considere el siguiente ejemplo:
- ABC Corp. cotiza a 25 dólares por acción el 1 de agosto;
- Del 1 de agosto al 30 de septiembre, ABC Corp. disminuye hasta los 8 dólares;
- Del 1 al 3 de octubre, ABC Corp. repunte hasta los 11 dólares;
- Desde el 4 de octubre hasta el 20 de octubre, ABC Corp. descenso a 5 dólares.
En este caso, la negociación desde el 1 de octubre hasta el 3 de octubre se consideraría un rebote de gato muerto. Un descenso a largo plazo fue interrumpido por una breve subida del precio, seguida de un descenso a menos del mínimo anterior.
Qué causa un rebote de gato muerto?
Los activos en declive suelen experimentar un rebote de gato muerto. Esto ocurre por varias razones, pero hay dos especialmente comunes.
Especulación
Los inversores suelen comprar activos en declive porque creen que el precio volverá a subir pronto. Normalmente, este inversor puede pensar que la acción ha alcanzado su punto más bajo o que el activo subyacente se ha infravalorado. Por ejemplo, en nuestro caso anterior, un operador podría pensar que ABC Corp. vale más de 8 dólares por acción porque creen que su modelo de negocio sigue siendo fundamentalmente sólido. En ese caso, pueden comprar la acción cuando, en opinión del operador, su precio no refleja el verdadero valor.
Esto puede causar un rebote de gato muerto cuando un número suficiente de operadores comienzan a actuar al mismo tiempo. Incluso si, por pura coincidencia, muchos operadores se lanzan a la vez sobre un activo en declive, esto puede detener la caída de los precios. Esto, a su vez, puede atraer a otros operadores deseosos de beneficiarse incluso de un cambio a corto plazo en los precios, creando una subida autosostenida (aunque temporal).
Recuperación de la venta en corto
Cuando los operadores esperan que el precio de un activo baje, pueden ponerse en corto, lo que les permite beneficiarse de la caída de los precios. Cuando cierren sus posiciones cortas, esto, al igual que la compra de la acción, hará que su precio suba. (Esto se debe a que el cierre de una posición corta hace implican la compra del activo.)
Si un número suficiente de vendedores en corto cree que un activo ha tocado fondo, pueden actuar todos a la vez. Al igual que la especulación, esto provocará un aumento de las compras, haciendo subir temporalmente el precio.
Operar con un rebote de gato muerto
Es difícil distinguir entre el inicio de una recuperación y un rebote de gato muerto.
Muchos operadores a corto plazo intentan aprovecharse de este acontecimiento, acaparando y volteando activos en un día o menos. En el mejor de los casos, esto les permite beneficiarse de los cambios de precios sin perder dinero en el siguiente descenso. (Como se ha señalado anteriormente, estos operadores suelen provocar un rebote de gato muerto, convirtiendo una interrupción temporal de las pérdidas en un breve repunte por sí solos.)
Otros operadores actúan asumiendo que una subida de precios indica una recuperación real. Este juicio puede basarse en un análisis fundamental que concluya que el activo subyacente se ha infravalorado; en la sincronización del mercado; o en otros análisis. Este enfoque tiene un éxito desigual. Algunos inversores ganan dinero de verdad con ello, y alguien que puede detectar con éxito un rebote de gato muerto obtendrá, de hecho, un beneficio significativo a través de operaciones rápidas o de una venta en corto.
Sin embargo, son pocos los inversores que pueden detectar esto correctamente de forma sistemática. Un rebote de gato muerto y los primeros días de una recuperación son sustancialmente similares, sólo distinguibles después de los hechos.
Orígenes del rebote del gato muerto
El término «rebote del gato muerto» proviene de un viejo dicho que dice que hasta un gato muerto rebota si se le deja caer lo suficiente. Es lo mismo que decir que hasta un reloj parado acierta dos veces al día. La idea es que incluso algo sin valor a veces puede parecer valioso en las condiciones adecuadas.
Los gatos muertos no saltan, pero pueden rebotar. Pero no deje que eso le haga pensar que ha vuelto a la vida.
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- No todo el mundo está hecho para las estrategias de negociación a corto plazo, y la evidencia sugiere que la mayoría de la gente está mejor determinando una asignación ideal de activos y luego participando en estrategias de inversión pasiva. Esto se debe a que la inversión a largo plazo es mucho más segura, ya que presenta rendimientos ordinarios pero constantes.