La pieza central del paquete de estímulo coronario, el Programa de Protección del Salario (PPP) ofrece préstamos condonables a las pequeñas empresas para ayudarles a mantener su nómina. La asignación original del programa, de 349.000 millones de dólares, se gastó rápidamente; desde entonces se han asignado 172.000 millones de dólares del segundo tramo aprobado por la última ley de estímulo. (Esto significa que quedan aproximadamente 138.000 millones de dólares disponibles para préstamos – el nuevo plazo es el 8 de agosto). Sin embargo, una de las cuestiones clave a las que se enfrentan muchas empresas de nueva creación es si las normas de la Small Business Administration descalifican a algunas pequeñas empresas que cuentan con financiación de capital riesgo.
Qué es la APP?
El Programa de Protección de Cheques (PPP) es un elemento clave de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES), más conocida como el programa de estímulo del gobierno.
Esta sección del paquete de estímulo creó un fondo de 349.000 millones de dólares en préstamos condonables para pequeñas empresas. Se acaba de aumentar la financiación con 310.000 millones de dólares adicionales. Los préstamos pueden utilizarse para cubrir ocho semanas de gastos de nómina, así como determinados gastos generales admisibles. (Nota: Los lectores también pueden ver los préstamos de la APP como los nuevos préstamos 7(a) de la SBA. Se refiere al programa de garantía de préstamos de la SBA, que ahora se ha actualizado para incluir el programa de protección de los cheques de pago.)
En virtud de la Ley CARES, a las pequeñas empresas que reúnan los requisitos se les condonará la deuda del PPP siempre que la empresa gaste el dinero principalmente en nóminas y el resto en gastos autorizados. Al menos el 60% de la cantidad condonada debe gastarse en nóminas, y la empresa debe mantener tanto la plantilla como los salarios. (Una pequeña empresa que despida personal o reduzca su salario verá reducida la condonación de su deuda a menos que reincorpore a sus empleados y su salario antes del 31 de diciembre de 2020.)
El PPP es una medida de gran alcance diseñada para subvencionar las nóminas de las empresas, animándolas a retener a los trabajadores en previsión de una recuperación, y mantenerlos fuera de las crecientes listas de desempleo.
Por qué las empresas de nueva creación respaldadas por capital riesgo están preocupadas
A raíz de la Ley CARES, las pequeñas empresas -definidas como de 500 empleados o menos- y sus abogados y contables han trabajado para averiguar exactamente quién puede optar a las ayudas del gobierno. La regla de afiliación de la SBA ha suscitado dudas particulares sobre esta cuestión.
Esta norma juzga a una empresa como pequeña en función del número de personas empleadas por ella y por las empresas «afiliadas». El objetivo es evitar que las filiales y sucursales de las grandes empresas se aprovechen de un programa diseñado para ayudar a las pequeñas empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los restaurantes de barrio. Sin embargo, muchas empresas de nueva creación se han preguntado si pueden considerarse filiales de las empresas de capital riesgo o de capital privado que invirtieron en ellas. Dado que estas empresas suelen invertir en muchos negocios a la vez, definir a las nuevas empresas como afiliadas a sus inversores puede hacer que superen el límite de 500 empleados. De acuerdo con esta interpretación, muchas de estas empresas de nueva creación quedarían excluidas de la ayuda a las pequeñas empresas en el marco del PPP, tal y como establece la Ley CARES.
¿Qué es la regla de afiliación??
La SBA define una pequeña empresa como aquella que tiene 500 empleados o menos. La Ley CARES amplía esta definición a la APP:
«Las pequeñas empresas con 500 empleados o menos, incluidas las organizaciones sin ánimo de lucro, las organizaciones de veteranos, las empresas tribales, los autónomos, las empresas individuales y los contratistas independientes, son elegibles. Las empresas con más de 500 empleados son elegibles en determinados sectores, lo que constituye una de las características que diferencian al PPP de otros préstamos de la SBA.»
Sin embargo, para saber si se puede optar a ella no basta con hacer un recuento de las personas que trabajan en su oficina. La SBA aplica lo que se conoce como «regla de afiliación» para calcular cuántos empleados trabajan para una empresa determinada. Dice que si una pequeña empresa está controlada por otra entidad – por ejemplo, una empresa matriz – entonces la entidad controladora y todas sus filiales podrían contar como una sola empresa.
Normalmente, la SBA dice que la afiliación se aplica «cuando una empresa controla o tiene el poder de controlar otra o cuando un tercero (o varios) controla o tiene el poder de controlar ambas empresas» y el control «puede surgir a través de la propiedad, la gestión u otras relaciones o interacciones entre las partes».»La SBA realiza este juicio basándose en la totalidad de las circunstancias. El control puede aplicarse de forma positiva (la empresa controladora puede decir a su filial lo que debe hacer) o negativa (la empresa controladora tiene poder de veto).
El sector inmobiliario crea el clásico ejemplo de afiliación. Es habitual que las empresas de gestión dividan cada propiedad que poseen en su propia empresa, normalmente una LLC. El grupo de gestión central será entonces otra SRL separada, pero a cargo de todo el resto. Bajo esta estructura, un imperio inmobiliario puede supervisar y controlar a miles de empleados en propiedades repartidas por todo el mundo, aunque cada una de esas propiedades sea técnicamente una empresa que sólo emplea a una docena de personas.
La SBA no quiere que ese grupo se aproveche de los programas diseñados para fomentar las pequeñas empresas.
¿Se aplica la afiliación a los préstamos de APP??
Para algunas pequeñas empresas, la administración del Programa de Protección del Salario a través de la SBA ha creado un problema urgente. Si su empresa ha recibido financiación de una empresa de capital privado o de capital riesgo, ¿se crea una relación de control según la prueba de afiliación??
De ser así, se crearía una situación muy similar a la de nuestro ejemplo del propietario anterior. La SBA consideraría cada empresa individual en la que la empresa invirtiera parte de una red general de empresas, descalificando a todas ellas de estos préstamos para pequeñas empresas.
Sin embargo, las empresas emergentes han argumentado que esto no representa en absoluto la naturaleza real de su relación con los inversores. La mayoría de las empresas con grandes inversores funcionan de forma independiente y no se convierten en una franquicia operativa de la empresa inversora. Son una inversión que se rentabiliza en base al trabajo de otros.
El 3 de abril de 2020, el Tesoro publicó una definición más estricta de afiliación para el programa PPP.
Depende de cuatro pruebas de afiliación
Según las nuevas normas modificadas, las cuatro pruebas de afiliación se basan en lo siguiente
controlan un negocio.
intereses entre parientes cercanos, tal y como se define en el 13 CFR 120.10, con intereses empresariales o económicos idénticos o sustancialmente idénticos.
En el caso de una empresa emergente con inversores de capital privado o de riesgo, la afiliación se basará generalmente en la primera prueba, la propiedad de las acciones. La empresa inversora será propietaria de una parte de su negocio. Si posee o controla al menos el 50% de las acciones con derecho a voto de su empresa, entonces la empresa inversora controla la empresa a efectos de afiliación.
La gran pregunta, sin embargo, era qué pasa si ningún inversor controla una parte mayoritaria de las acciones de la empresa, pero varias empresas inversoras, combinadas, lo hacen? La afiliación se produciría en esta situación?
Según las directrices de la SBA, la respuesta es no. Mientras ninguna empresa inversora controle la mayoría de las acciones, las empresas emergentes se consideran independientes de sus inversores.
Por qué las empresas de nueva creación no afiliadas pueden seguir siendo inelegibles
Aunque usted pase la prueba de afiliación, es posible que no pueda optar a un préstamo de la APP. La SBA ha publicado unas directrices que pretenden garantizar que las pequeñas empresas que realmente necesitan el dinero puedan obtenerlo.
En concreto, la SBA subraya que para obtener un préstamo del PPP, las empresas deben certificar que «[l]a incertidumbre económica actual hace que esta solicitud de préstamo sea necesaria para apoyar las operaciones en curso del [a]plicante.»La SBA ha interpretado que esto significa que las empresas no deben tener acceso a otras fuentes de liquidez, lo que excluye a la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa. También puede descalificar a las empresas de nueva creación que tienen suficiente dinero en efectivo o pueden obtener la financiación necesaria de sus patrocinadores.
Las empresas que reciban préstamos de más de 2 millones de dólares serán auditadas, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a más de tres semanas de iniciado el programa. Tendrán que justificar sus certificaciones de que necesitaban los préstamos antes de poder recibir cualquier condonación de la deuda. (Los prestatarios que creen que la nueva orientación puede descalificarlos para la condonación de la deuda tenían hasta el 18 de mayo para devolver sus préstamos sin penalización.)
Las nuevas directrices también prohíben específicamente los fondos de cobertura y las empresas de capital.
Lo que deben hacer las empresas de nueva creación no afiliadas
Por supuesto, debe empezar a trabajar con su junta. Necesitará su aprobación antes de seguir adelante.
Incluso si usted puede certificar que necesita el préstamo PPP para mantenerse a flote, su consejo puede no dar luz verde a su solicitud. Esto puede deberse a la preocupación de que otra nueva resolución le descalifique (la relativa al acceso a la liquidez salió tres semanas después de la apertura del programa.) Es posible que otros consejos de administración quieran evitar cualquier mala imagen, por lo que los patrocinadores pueden ofrecerse a ayudar a las empresas de su cartera si es necesario.
Si decide solicitar un préstamo, sea absolutamente claro sobre sus relaciones con los inversores ante el banco. Puede haber una interpretación más estricta de las normas. Si su banco no es un prestamista aprobado por la SBA, puede utilizar la herramienta de la SBA para buscar prestamistas elegibles en su zona. También puede consultar nuestra lista de bancos participantes y sus requisitos.
Consejos para los propietarios de pequeñas empresas
- Muchos asesores financieros se especializan en trabajar con propietarios de empresas. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.
- Conozca otros programas que pueden ayudar a las pequeñas empresas en dificultades. Algunos de estos programas son subvenciones, otros son reducciones de deuda y otros son préstamos.