A finales de abril de 2020, el Departamento del Tesoro cerró acuerdos con varias compañías aéreas de EE.S. aerolíneas y comenzó a realizar los pagos iniciales del Programa de Apoyo a la Nómina, una disposición establecida en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES) que pretende apoyar a la industria de la aviación, duramente golpeada tras los efectos de inmovilización del inicio de la crisis del coronavirus.
Quién recibirá el rescate de las aerolíneas?
Más recientemente, el 12 de mayo, el Departamento del Tesoro distribuyó más de 25.000 millones de dólares en ayudas a 352 solicitantes aprobados, entre los que se encuentran todas las principales compañías aéreas de pasajeros, más de 260 compañías aéreas de pasajeros más pequeñas y un número importante de compañías aéreas de carga y contratistas. Según el sitio web del Tesoro, esta financiación servirá para mantener cientos de miles de puestos de trabajo estadounidenses.
Entre las primeras empresas que recibieron la ayuda el 20 de abril se encuentran Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.
Según los datos del 27 de abril, American Airlines fue la que recibió la mayor cantidad de ayudas anticipadas a la nómina, con unos 5.000 millones de dólares.81.000 millones. Le sigue Delta Air Lines, con 5 millones de dólares.44 mil millones, United Airlines con 4.96.000 millones, Southwest Airlines con 3 dólares.26.000 millones, y Alaska Airlines, 9.000 millones.92 millones de dólares. Puede encontrar la lista completa de participantes en el Programa de Apoyo a la Nómina aquí.
Cómo recibirán las aerolíneas la financiación a través del Programa de Apoyo a la Nómina?
Esta ayuda forma parte de los más de 50.000 millones de dólares en ayudas que U.S. Los legisladores de EE.UU. repartieron a la industria de la aviación como parte de la Ley CARES aprobada en marzo, que proporcionó un total de 2 billones de dólares en fondos de ayuda económica.
Los pagos adoptan la forma de subvenciones a la nómina o de préstamos, ambos con algunas salvedades. Todos los fondos proporcionados a través del Programa de Apoyo a la Nómina sólo pueden destinarse a la continuación del pago de los sueldos, salarios y beneficios de los empleados. Según los datos del sitio web del Tesoro a 27 de abril, el desglose de las ayudas a las nóminas es el siguiente:
- un total de hasta 25.000 millones de dólares disponibles para las compañías aéreas de pasajeros
- hasta 4.000 millones de dólares disponibles para las compañías aéreas de carga
- hasta 3.000 millones de dólares disponibles para determinados contratistas
Las aerolíneas deben comprometerse a no despedir a los trabajadores hasta el 30 de septiembre de este año. Además, deben mantener ciertos niveles de servicio hasta el año 2022 y también deben mantener ciertos límites en la recompra de acciones y en la remuneración de los ejecutivos.
La Ley CARES especifica que cada compañía aérea o contratista puede recibir una cantidad (que puede ser prorrateada) basada en parte de los gastos de nómina del año pasado (de abril a septiembre de 2019). Además, es posible que algunos participantes en el Programa de Apoyo a la Nómina tengan que presentar documentación financiera para recibir la ayuda. Esto incluye:
- las compañías aéreas de pasajeros que reciban una ayuda a la nómina de más de 100 millones de dólares
- compañías aéreas de carga que reciban una ayuda de más de 50 millones de dólares
- Los contratistas elegibles que reciban más de 37.50 millones de euros
Todo participante que reciba una ayuda en forma de nómina de más de 100 millones de dólares está obligado a presentar al Gobierno documentación que acredite que devolverá la parte de su ayuda en forma de préstamo a lo largo de un periodo de 10 años. También debe proporcionar al Tesoro garantías de compra de acciones. Una orden de compra de acciones permite a su titular comprar acciones a un precio garantizado hasta que la orden deje de ser válida.
Efectos inmediatos e incertidumbre futura
El aumento de los riesgos sanitarios, de seguridad y financieros derivados de la pandemia de COVID-19 hace que la compra de viajes y billetes de avión se vea limitada en un futuro próximo. A pesar de ello, una de las ventajas del Programa de Apoyo a la Nómina es que mantiene a los trabajadores de primera línea del sector, como los mecánicos, los pilotos y los auxiliares de vuelo, en su puesto de trabajo.
«El Programa de Apoyo a la Nómina está apoyando con éxito a los trabajadores estadounidenses y preservando nuestra vital industria de la aviación», dijo el Secretario Steven T. Mnuchin en una declaración en el sitio web del Tesoro. «El Tesoro está comprometido con los más altos estándares de transparencia pública al proporcionar este alivio crítico.»
Sin embargo, dado que no se espera que el sector recupere los niveles anteriores al coronavirus en breve -puede tardar al menos un par de años en alcanzar una nueva normalidad-, no está claro qué ocurrirá cuando se acabe este apoyo. De cara al futuro, muchos transportistas ofrecen incentivos a los empleados que decidan jubilarse anticipadamente. Algunos incluso han animado a los trabajadores actuales a tomar permisos voluntarios.
Consejos para gestionar el desempleo o un negocio en dificultades
- Si ha perdido su puesto de trabajo, sepa si puede acogerse a la mejora del desempleo. Muchas prestaciones de desempleo en los estados se han ampliado como consecuencia de la propagación del coronavirus. Nuestra guía sobre el subsidio de desempleo reforzado por coronavirus puede ayudarle a averiguar si puede recibir una prestación y a cuánto ascenderá la misma.
- Los propietarios de pequeñas empresas tienen a su disposición la ayuda COVID-19. El gobierno está haciendo mucho para ayudar a las pequeñas empresas – y a las personas que trabajan para ellas – durante la crisis económica. Vea cuáles son sus opciones aquí, y asegúrese de aprovechar las que le correspondan.
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