Muchos de nosotros hemos experimentado ese momento de angustia cuando llegas al cajero automático o a la caja registradora y descubres que no tienes tu tarjeta de débito. Tal vez se le cayó en el aparcamiento o alguien se la arrebató de la cartera. En cualquier caso, la ausencia de su tarjeta de débito podría plantear algunos problemas, como la falta de pago del alquiler y los cargos fraudulentos. Pero no hay que asustarse. Siga estos pasos para garantizar la seguridad de sus finanzas.
1. Compruebe el historial de su cuenta
Ya sea que su tarjeta se haya extraviado o haya sido robada, ingrese a su cuenta bancaria en línea de inmediato. Compruebe su historial de pagos recientes para ver si hay alguna transacción que no reconozca. Si encuentras algo fraudulento o no autorizado, anota los detalles de la transacción, como su importe, el comerciante, el lugar y la fecha. Aunque se trate de algo pequeño, es conveniente que tomes nota. A veces, los estafadores cargan importes bajos en su cuenta como prueba antes de volver a pedir más o mayores compras una vez que éstas se realizan.
2. Póngase en contacto con su banco
A continuación, deberás llamar a la entidad financiera que emitió tu tarjeta de débito. Comuníqueles si ha perdido o le han robado la tarjeta. Si has observado alguna transacción no autorizada antes, asegúrate de informar al banco con todos los detalles. Hemos incluido los números de atención al cliente de los bancos más conocidos para ayudarle.
Banco | Si estás en la U.S. | Si estás en el extranjero |
Banco de América | 1-800-432-1000 | +1 315-724-4022 |
Capital One | 1-888-810-4013 | +1 804-967-1000 |
Charles Schwab | 1-800-421-4488 | +1 317-596-4501 |
Citibank | 1-800-274-6660 | +1 210-677-0065 |
Chase | 1-800-935-9935 | +1 713-262-3300 |
Wells Fargo | 1-800-869-3557 | +1 925-825-7600 |
Es importante tener en cuenta que llamar a su banco desde otro país probablemente tendrá sus propios costes adicionales. Si no hemos encontrado su banco, compruebe su extracto mensual o visite el sitio web del banco para encontrar el número correcto. También puede denunciar en línea la pérdida o el robo de tarjetas si su banco ofrece esa función.
3. Solicitar una solución
El representante del servicio de atención al cliente de su banco le orientará sobre el problema, pero asegúrese de que la llamada termina con una solución. Normalmente, eso significa desactivar la tarjeta. Sin embargo, si cree que la tarjeta puede seguir apareciendo, puede preguntar por un «bloqueo» o congelación temporal. Esto desactiva la tarjeta durante unos días pero facilita su reactivación si la encuentras en el cesto de la ropa sucia en unas horas. No todos los bancos ofrecen este servicio. Es ideal en situaciones en las que puedes encontrar tu tarjeta pero quieres ir a lo seguro por si realmente ha desaparecido.
Por supuesto, si crees que no hay posibilidad de recuperar tu tarjeta, la cancelación es la mejor vía. En ese caso, el representante le ayudará a pedir una tarjeta de sustitución. Algunas entidades cobran una comisión. Su nueva tarjeta debería llegar en el plazo de una semana, aunque puede solicitar un pedido urgente para acortar el tiempo de espera, lo que suele conllevar un cargo adicional. Si necesita un acceso más inmediato a sus fondos, puede ir a una sucursal bancaria y obtener una tarjeta temporal.
Si te proporcionan un número de confirmación durante la llamada, anótalo en algún lugar seguro. También puedes pedirle al representante su número y su identificación de empleado. Esto hace que sea más fácil hacer un seguimiento de su reclamo.
4. Cancele los pagos automáticos
Una vez desactivada la tarjeta, deberás notificar a las empresas que cargan en tu cuenta los pagos recurrentes, como las facturas de los servicios públicos o de las tarjetas de crédito. Como tu tarjeta ha sido cancelada, esos pagos no podrán realizarse sin información actualizada. Comunique a cada empresa que su cuenta ha sido cerrada. También querrás proporcionar otra forma de pago para evitar cualquier tasa o disputa.
5. Haga un seguimiento con su banco
Ahora que has aclarado las cosas, lo más importante es esperar. Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), el emisor de tu tarjeta tiene 10 días hábiles para investigar cualquier cargo fraudulento y luego tres días más para informarte de los hallazgos.
Para asegurarte de que todo va por buen camino, deberías hacer un seguimiento con tu banco. Puedes volver a llamar o incluso enviar un seguimiento por escrito que resuma tu reclamación. Repita la información que ha proporcionado anteriormente. Aquí es donde un número de confirmación o de empleado te será útil. También debes incluir tu número de cuenta, la fecha en la que comunicaste la pérdida de la tarjeta de débito y la fecha actual. Si has encontrado cargos fraudulentos, este es el momento perfecto para documentarlos formalmente. Puedes enviar la información por carta, correo electrónico o a través del servicio de mensajería segura de tu banco. Si lo envías por correo, utiliza un servicio certificado y obtén un acuse de recibo o un número de seguimiento de la entrega.
El emisor de su tarjeta puede solicitar este informe escrito durante su investigación. Si no has enviado una, es posible que no se te abonen las pérdidas. Una vez más, guarde una copia para sus propios registros y toda la información de su reclamación en un lugar seguro.
6. Implemente nuevas medidas de seguridad
Antes de recibir la tarjeta de débito de sustitución, puede ser útil tomar ciertas medidas para evitar estas molestias en el futuro. Por supuesto, no podemos garantizar que no vuelvas a perder tu tarjeta, pero al menos puedes ser más proactivo. Para empezar, puedes cambiar tu número PIN, incluso si no estás totalmente seguro de que tu tarjeta haya sido comprometida. También puedes vigilar más de cerca tus transacciones. Esto es más fácil con la banca en línea y móvil, para que pueda comprobarlo en cualquier momento y lugar. También puedes establecer alertas para las compras que superen un determinado importe. Así, en caso de que ocurra algo sospechoso, podrás actuar rápidamente.
De cara al futuro, puede ser útil tener a mano el número de atención al cliente de tu banco para no tener que andar con rodeos. Guárdelo con la información de su cuenta en un lugar seguro pero accesible o simplemente añádalo a los contactos de su teléfono. También ayuda asegurarse de que su banco tiene su información de contacto correcta para evitar complicaciones en caso de que necesiten ponerse en contacto con usted. Por último, si te has quedado tirado en la caja registradora sin poder hacer tu compra, quizá quieras considerar la posibilidad de conseguir un plástico de reserva. Si no puedes optar a la tarjeta de crédito que deseas, puedes empezar con una tarjeta de crédito garantizada para construir tu crédito y ayudarte a cubrir esos momentos incómodos en la caja registradora.
Cómo actuar ante la pérdida de una tarjeta de débito
No debe entrar en pánico cuando pierda su tarjeta de débito, pero es importante actuar con rapidez. La Ley de Transferencia Electrónica de Fondos (EFTA) establece que usted no es responsable de los cargos realizados después de haber notificado a su banco, pero podría deber por los cargos realizados antes de haber informado del incidente. Su responsabilidad depende de la fecha y la hora en que informó de la pérdida de su tarjeta. Al fin y al cabo, cuanto más rápido actúe, más seguro estará.
Si denuncias la pérdida de una tarjeta de débito.. | Puedes pagar hasta.. |
Antes de que se produzcan cargos no autorizados | $0 |
En el plazo de 2 días laborables desde que te enteraste de la pérdida o el robo | $50 |
Más de 2 días hábiles después de haberse enterado de la pérdida o el robo, pero menos de 60 días naturales después de que se le envíe su estado de cuenta | $500 |
Más de 60 días naturales después de que se le envíe el extracto | Todo el dinero de su cuenta |
Las mismas protecciones suelen extenderse a los titulares de tarjetas de débito de prepago, pero puede haber algunas estipulaciones. Consulta la letra pequeña del contrato de tu tarjeta o pide a un representante del servicio de atención al cliente que confirme tus derechos.
Los bancos más baratos para sustituir las tarjetas de débito
Como ya hemos dicho, las entidades suelen cobrar una comisión por la emisión de una tarjeta de sustitución. Quizá pierda su tarjeta de débito con regularidad o simplemente quiera encontrar una cuenta corriente sin elevadas comisiones de sustitución por precaución. La mayoría de los grandes bancos no cobran por un simple reemplazo, pero cobrarán entre 5 y 25 dólares adicionales por la entrega urgente. Bank of America cobra 5 dólares por la sustitución estándar y 15 dólares por la entrega al día siguiente. EverBank también cobra 5 dólares por la sustitución de la tarjeta de débito.
Estos costes hacen que PNC Bank cobre 7 dólares.La tarifa de 50 euros por la sustitución de la tarjeta y la tarifa de 25 euros por la entrega urgente parecen caras. Sin embargo, PNC ofrece la sustitución instantánea de la tarjeta si puedes ir a una sucursal en persona. TD Bank, que ofrece la sustitución gratuita, también puede imprimir tarjetas de sustitución al instante en determinadas sucursales. Chase contaba con un servicio similar, pero recientemente ha puesto fin al programa debido a un aumento del fraude.
Para llevar
Por desgracia, la mayoría de nosotros somos propensos a perder nuestra tarjeta de débito en un momento u otro. Sea cual sea el emisor de la tarjeta, es importante que te asegures de tomar medidas de seguridad para mantener tu cuenta a salvo. En caso de que pierda su tarjeta, haga todo lo posible por actuar rápidamente llamando a su banco y a cualquier otra empresa pertinente. Así evitarás perder dinero y volverás a la normalidad más pronto que tarde.
Consejos para usar la tarjeta de débito
- Perder la tarjeta de débito es sólo uno de los problemas con los que se puede tropezar cuando se tiene una cuenta corriente. También puedes correr el riesgo de sobregirar tu cuenta si tiendes a recortarla con tu saldo y gastos. En ese caso, deberías considerar la protección contra sobregiros. Esto puede suponer un coste adicional, pero es mejor que deber aún más dinero. También suele tener la opción de vincular una cuenta de ahorro a su cuenta corriente para ayudar a cubrir los descubiertos.
- Aunque las tarjetas de débito son una vía segura a la hora de gastar dinero, en algún momento necesitarás gastar a crédito. Cuando esté preparado, introduzca una tarjeta de crédito en su cartera y en su rotación de herramientas de gasto. Esto puede ayudarle a cubrir algunas compras mayores y a crear crédito.