Las nuevas normas podrían ofrecerle más protección contra los cobradores de deudas

Tratar con los cobradores de deudas puede ser una verdadera lata, especialmente si te acosan constantemente para que pagues. La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA) protege a los consumidores contra el acoso de los cobradores, pero el sector sigue generando millones de quejas cada año. Afortunadamente, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha propuesto nuevas directrices que protegen a los deudores de los intentos abusivos de cobro de deudas.

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Las normas propuestas

En julio, la CFPB propuso un nuevo conjunto de normas con el objetivo de renovar completamente el mercado de cobro de deudas. La propuesta se centra principalmente en dos cosas: limitar el contacto entre los cobradores y los consumidores y asegurarse de que las agencias de cobro tengan información precisa antes de intentar cobrar una deuda.

Las normas propuestas pretenden aliviar algunos de los problemas asociados a la industria del cobro de deudas, que afecta a unos 70 millones de estadounidenses. Básicamente, la CFPB quiere aumentar la transparencia y reducir los errores e inexactitudes. Las normas propuestas por la agencia exigirían a los cobradores de deudas lo siguiente:

  • Verificar que están cobrando la deuda correcta. Los cobradores tendrían que asegurarse de que se dirigen a la persona adecuada antes de intentar cobrar una deuda. En concreto, tendrían que verificar el nombre del deudor, su dirección, su número de teléfono, su número de cuenta, la fecha de impago y el importe de la deuda.
  • Limitar la frecuencia con la que se ponen en contacto con los consumidores. En lugar de llamar a los deudores repetidamente o inundar sus buzones con cartas, los cobradores se limitarían a contactar con ellos seis veces por semana.
  • Simplificar el proceso de disputa. Los consumidores tienen derecho a impugnar una deuda, pero la CFPB quiere ir un paso más allá. Los cobradores tendrían que dar toda la información posible sobre las deudas cuando envíen avisos de cobro por escrito. Tendrían que incluir un formulario que los consumidores pudieran enviar por correo para impugnar su deuda.
  • Proporcionar una verificación por escrito. Si un consumidor envía por correo el formulario para impugnar una deuda, el cobrador tendría que enviarle un informe escrito de la misma. La agencia de cobros no podrá seguir con la deuda sin enviar un informe.
  • Revisar la documentación de las deudas antes de intentar cobrarlas. Los cobradores no podrían cobrar nada hasta que hayan revisado los documentos relacionados con la deuda. Si un cobrador quisiera demandar a alguien, necesitaría pruebas y documentación suficientes de la deuda.
  • Notificar a otros cobradores de deudas los litigios. Si un cobrador vende tu deuda a otra agencia de cobros después de que la hayas impugnado, el nuevo cobrador no podrá ir a por ti antes de resolver la impugnación.

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¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas normas??

Las normas propuestas deben ser revisadas por los líderes de las pequeñas empresas y los expertos del sector antes de que puedan aplicarse. Pero si la CFPB las impulsa con éxito, podrían entrar en vigor en 2017. Mientras tanto, usted sigue estando cubierto por la FDCPA.

En caso de que no estés seguro de cuáles son tus derechos, aquí tienes un rápido resumen de lo que no pueden hacer los cobradores de deudas:

  • No pueden hacer declaraciones falsas. Un cobrador no puede dar información falsa sobre el importe de la deuda que usted debe o decir que ha infringido la ley al retrasarse en los pagos de la deuda.
  • No pueden utilizar prácticas desleales para cobrar. Los cobradores de deudas no pueden intentar embargar ciertos bienes para cubrir sus deudas. Por ejemplo, no pueden tomar una parte de sus beneficios de la Seguridad Social, sus beneficios de compensación de los trabajadores o su Ingreso de Seguridad Suplementario.
  • No pueden acosarle. Los cobradores de deudas no pueden amenazarle ni ser verbalmente abusivos. No pueden utilizar un lenguaje profano u obsceno ni llamarte repetidamente sólo para molestarte.

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La última palabra

Hay cierta oposición a las propuestas de la CFPB. Así que habrá que esperar a ver qué ocurre. Mientras tanto, si un cobrador de deudas te ha acosado o crees que se han violado tus derechos, puedes presentar una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

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