El fraude al seguro puede producirse en cualquier fase de la transacción del seguro por cualquiera de las partes implicadas. Esto significa que los solicitantes, los titulares de las pólizas, los terceros reclamantes, los profesionales que prestan servicios a los reclamantes, los corredores o agentes de seguros -incluso las empresas- pueden intentar cometer algún tipo de fraude al seguro. Los defraudadores de seguros han encontrado muchas formas de aprovecharse de la gente. Conocer los distintos tipos de fraude y comprender la terminología de los seguros de vida puede ayudarle a evitarlos o a saber cómo denunciarlos correctamente.
Fraude en las reclamaciones
Uno de los tipos de fraude más comunes es el fraude en las reclamaciones, es decir, cuando el titular de una póliza hace una reclamación que nunca ha ocurrido o que ha sido escenificada. También puede ocurrir cuando el trabajo nunca fue completado o realizado. Existen innumerables razones y formas en las que puede producirse este tipo de fraude. Por ejemplo, las reclamaciones por resbalones y caídas pueden ser eventos escenificados. Los estafadores eligen este tipo de fraude porque las lesiones suelen ser difíciles de refutar o probar, y los pagos potenciales suelen ser elevados.
Los que intentan cometer un fraude en las reclamaciones también pueden dañar su coche, que es de su propiedad. Una vez que reciben el dinero del siniestro, pueden decidir reparar su coche a bajo coste o no repararlo en absoluto. Los propietarios de viviendas también pueden intentar este tipo de fraude dañando su propiedad para el pago de un siniestro.
Otro ejemplo es cuando un propietario tiene un edificio que vale mucho menos que el valor de la póliza de seguro. Por lo tanto, el asegurado puede contratar a alguien para que cometa un incendio provocado para que parezca un accidente y así poder recibir una cantidad de pago mayor. Algunos propietarios de viviendas o negocios que se enfrentan a la bancarrota también pueden intentar este tipo de fraude para librarse de su hipoteca u otra deuda comercial.
Fraude por fallecimiento
Otro tipo de fraude en las reclamaciones es el conocido como fraude por fallecimiento. Cuando un asegurado finge su muerte para recibir el pago del seguro de vida. Aunque parezca algo sacado de un libro o de una película, ocurre en la vida real.
Por el contrario, un beneficiario puede intentar asesinar al asegurado para recibir la totalidad del pago. Aunque es poco frecuente, la compañía de seguros puede no pagar el siniestro a ninguno de los beneficiarios si la muerte se debió a un homicidio.
Fraude en la solicitud
Algunas personas mienten a sabiendas o proporcionan información incorrecta en su solicitud de seguro de vida. Se trata de un fraude en la solicitud o una tergiversación material. Dado que el coste de una póliza de seguro de vida depende de la salud, la edad y otros factores, la gente puede mentir sobre su hábito de fumar o su estado de salud en general para tratar de obtener una póliza a un coste menor.
Por lo tanto, es importante ser lo más honesto posible al solicitar un seguro de vida. Para la aprobación del seguro de vida, algunas aseguradoras exigen un examen médico. Si no sabe su peso exacto cuando solicita un seguro de vida, pero pesa más o menos cuando se somete a un examen médico, no se trata de una declaración falsa. Sin embargo, si el asegurado miente sobre su condición de fumador de toda la vida, el suscriptor y la compañía de seguros le cobrarán una tarifa mucho más alta o rechazarán su solicitud.
Reclamaciones infladas
Cuando una catástrofe natural devasta toda una región, los estafadores intentan aprovecharse de las compañías de seguros. En algunos casos, los propietarios de viviendas que necesitan obras en su casa pueden firmar reclamaciones infladas a sabiendas de que las obras de reparación nunca se hicieron realmente. En otros casos, los propietarios de viviendas pueden presentar una reclamación pero desconocen que el trabajo nunca se realizó.
Algunas reclamaciones de seguros de catástrofes son más fáciles de inflar que otras, como las de reparación de tejados. Si un propietario tiene que presentar una reclamación por daños en el tejado, el techador puede facturar a la compañía de seguros por materiales de mayor calidad y luego cambiar a materiales de calidad inferior al completar el trabajo.
Esquemas de fraude en caso de catástrofe
Los defraudadores no sólo intentan inflar las reclamaciones tras una catástrofe natural, sino que hay una amplia gama de otros fraudes de seguros que pueden intentar para obtener un beneficio económico. Al haber un volumen tan elevado de reclamaciones después de una catástrofe, es posible que las compañías de seguros no dispongan de personal para investigar todas las reclamaciones. Por lo tanto, algunos asegurados pueden presentar una reclamación por una vivienda que no sufrió ningún daño durante la catástrofe. Dado que las compañías de seguros se basan a menudo en datos para determinar qué hogares son elegibles para la cobertura, es posible que paguen una reclamación a primera vista.
Otros esquemas de fraude por catástrofes pueden incluir la clasificación errónea de los daños por inundación, viento o incendio. Algunos esquemas implican fraudes benéficos creados para malversar fondos donados para la ayuda en caso de catástrofe.
Por ejemplo, según el FBI, el huracán Katrina dejó 100.000 millones de dólares de daños a su paso. Sin embargo, las compañías de seguros pagaron más de 34 dólares.4.000 millones de dólares, además de los 80.000 millones de dólares de financiación gubernamental. El FBI calcula que unos 6.000 millones de dólares de fondos gubernamentales se destinaron sólo al fraude de seguros.
Fraude de la compañía de seguros
El fraude en los seguros no siempre proviene de los asegurados o de otras personas que intentan aprovecharse de la compañía de seguros. A veces, las compañías de seguros intentan aprovecharse de los consumidores. Estas son algunas de las estafas de seguros más comunes que debe conocer.
- La venta de pólizas de seguro falsas: Un agente o representante de la compañía de seguros puede intentar venderle una cobertura falsa a través de una compañía de seguros falsa o intentar vender una cobertura falsa utilizando el nombre de una compañía de seguros legítima.
- Vender una cobertura que no se necesita: Los agentes utilizan varias tácticas para intentar vender a los consumidores una cobertura que no necesitan. Algunos estafadores utilizan una táctica de deslizamiento, que consiste en que un agente puede añadir una cobertura adicional y afirmar que forma parte de la póliza. Algunas opciones de cobertura adicional que los estafadores intentan vender son las afiliaciones a clubes de automovilistas, la cobertura por muerte accidental y el seguro de vida renovable garantizado.
- Robo de sus primas: Algunos agentes pueden pedirle que les envíe las primas directamente a ellos y luego robarle los importes de los pagos en lugar de enviarlos a la compañía de seguros.
- Promocionar un producto de forma engañosa: Algunos agentes pueden presionar a los consumidores para que compren un instrumento similar a un seguro, como un acuerdo de viáticos, que es una forma de sacar dinero de una póliza de seguro para personas enfermas o en fase terminal. Aunque estos instrumentos pueden utilizarse de forma legítima, algunos se han representado de forma engañosa o se han utilizado de forma fraudulenta. Si está pensando en ello, compruebe las condiciones y representaciones del acuerdo con las directrices publicadas por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros.
Cómo evitar el fraude en los seguros
Aunque la mayoría de los proveedores de seguros son éticos, honestos y dignos de confianza, es importante ser precavido antes de adquirir una póliza de seguro. Para evitar el fraude de las compañías de seguros, asegúrese de que el agente y la compañía tienen licencias estatales de seguros. Si no reconoce el nombre de la compañía, extreme las precauciones al proceder. Póngase en contacto con el departamento de seguros de su estado, que emite las licencias para verificar las compañías de seguros.
También debe tomarse su tiempo y comparar las opciones de seguros antes de seguir adelante con una póliza. Explorar todas sus opciones puede ayudarle a descubrir cualquier bandera roja en las posibles pólizas de seguro. También es posible que quiera hablar con un asesor financiero si una aseguradora intenta venderle un producto específico. Un asesor financiero puede ayudarle a determinar si el producto es legítimo y merece la pena el gasto.
Si cree que es víctima de un fraude de seguros, debe ponerse en contacto con el departamento de seguros o el departamento de servicios financieros de su estado. También puede ponerse en contacto con la National Insurance Crime Bureau para denunciar el delito.
El resultado final
El intento de fraude en los seguros puede acarrear graves consecuencias, como la denegación de la reclamación, el rechazo de la solicitud de seguro, el aumento de las primas o incluso el enjuiciamiento. Pero sobre todo, podría dejarle a usted o a su familia desprotegidos. Por lo tanto, es importante ser honesto durante todo el proceso de solicitud e investigar a cualquier persona o empresa que intente venderle un producto de seguros. Tanto las compañías como los consumidores pueden intentar cometer un fraude de seguros, así que asegúrese de protegerse a sí mismo y a su familia.
Consejos para Buscar un seguro
- Si necesita ayuda adicional para sopesar sus opciones de seguro, considere la posibilidad de trabajar con un asesor financiero. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades puede ser fácil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pondrá en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está listo para conocer a los asesores locales que le ayudarán a alcanzar sus objetivos financieros, comience ahora.
- Considere todas las opciones de seguro disponibles en función de sus circunstancias individuales. Una calculadora de seguros de vida gratuita puede ayudarle a no comprar más de lo que necesita. Asimismo, una calculadora de presupuestos completa puede ayudarle a entender qué opción es la mejor.