Con 1.815 páginas, el nuevo proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus propuesto y aprobado por la Cámara es una gigantesca lista de deseos. Denominada Ley de Soluciones de Emergencia Ómnibus para la Recuperación Económica y Sanitaria (HEROES), incluye:
- 540.000 millones de dólares para los estados, territorios y gobiernos tribales;
- 100.000 millones de dólares para un fondo de emergencia de salud pública y servicios sociales;
- 100.000 millones de dólares para ayudas de emergencia al alquiler;
- 90.000 millones de dólares para subvenciones estatales de apoyo a los sistemas escolares públicos;
- 75.000 millones de dólares para un fondo de ayuda a los propietarios de viviendas;
- 75.000 millones de dólares para las pruebas de COVID-19 y el rastreo de contactos y
- 25.000 millones de dólares para el servicio postal.
En total, sólo las asignaciones ocupan 140 páginas y suman aproximadamente 3 billones de dólares. Cuando se combina con los costes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) y el proyecto de ley provisional que le sigue, eso supone la friolera de 6 billones de dólares en ayudas hasta el momento. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley el pasado viernes; el Senado, sin embargo, dice que quiere ver el impacto de los últimos proyectos de ley de estímulo antes de considerar uno nuevo. Mientras tanto, estos son los aspectos más destacados relacionados con las finanzas personales y las pequeñas empresas, incluida otra ronda de cheques de estímulo.
Cheques de estímulo, segunda ronda
El nuevo proyecto de ley prevé una segunda ronda de cheques de estímulo, también llamados pagos de impacto económico. Serían por el mismo importe: 1.200 dólares para las personas físicas y 2.400 dólares para los matrimonios que declaren conjuntamente, con los mismos topes de ingresos. Los dos grandes cambios son que la cuantía para los dependientes se eleva de 500 a 1.200 dólares por dependiente, y que los dependientes elegibles pueden tener 17 años (la última ronda, tenían que ser menores de 17 años, así que 16 y menores). Además, el proyecto de ley aclara que estos pagos no son imponibles y no pueden ser embargados.
Pago anticipado del crédito fiscal por hijos
La Ley HEROES aumenta el crédito fiscal por hijos de 1.000 a 3.000 dólares por cada hijo que cumpla los requisitos. También autoriza al Secretario del Tesoro a emitir pagos anticipados del crédito (normalmente sólo se aplica a su factura de impuestos), en función de los requisitos de elegibilidad que establezca el Secretario. La definición de niños que cumplen los requisitos se ampliará, de nuevo, para incluir a los que tengan 17 años.
Ayuda de emergencia para el alquiler
El nuevo proyecto de ley sobre el virus de la coronación destina 100.000 millones de dólares a un fondo que se utilizará para proporcionar ayuda temporal -para pagar el alquiler, los servicios públicos y otros gastos- a las personas en riesgo de quedarse sin hogar. Estas personas se definen como 1) cuyos ingresos son inferiores al 80% de la renta media de la zona, y 2) que no tienen recursos suficientes para pagar el alquiler y los servicios públicos debido a las dificultades financieras.
Más asistencia a los propietarios de viviendas
El proyecto de ley de la Cámara de Representantes prevé un fondo de 75.000 millones de dólares que se asignaría a las agencias estatales de financiación de la vivienda para ayudar a prevenir los impagos de las hipotecas de los propietarios, las ejecuciones hipotecarias y los desahucios de los estadounidenses que experimenten dificultades financieras durante la pandemia. El Secretario del Tesoro determinará y administrará las condiciones de desembolso de los fondos.
Ampliación del subsidio federal de desempleo por pandemia
El programa de Asistencia al Desempleo en caso de Pandemia (PUA), creado recientemente en respuesta al COVID-19, amplió quiénes podían recibir las prestaciones y extendió los beneficios de desempleo durante 13 semanas, terminando toda la cobertura el 31 de diciembre de 2020. El nuevo proyecto de ley modifica el plazo a principios de 2021 para que los pagos puedan ser hasta el 31 de marzo de 2021. La PUA también proporciona 600 dólares semanales en beneficios adicionales que terminan el 31 de julio de 2020; el nuevo proyecto de ley también cambia este plazo para que los pagos puedan ser hasta el 31 de marzo de 2021.
Exención de las distribuciones mínimas obligatorias (RMD)
La Ley CARES autorizó la exención de las RMD que aún no se habían tomado para 2019. El nuevo proyecto de ley permite renunciar a todos los RMD de 2019, para que los jubilados que ya los hayan recibido puedan devolverlos a sus cuentas de jubilación. (El proyecto de ley también renuncia al límite de 60 días que tienes para devolver una distribución a un 401(k) o IRA.) La Ley CARES también renuncia a los RMD para 2020.
Eliminación del tope de deducción de impuestos estatales y locales
La Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 impuso un tope de 10.000 dólares (20.000 dólares para declarantes conjuntos) a la cantidad de impuestos estatales y locales que puedes reclamar como deducción en tus impuestos. Con el nuevo proyecto de ley, la Cámara vuelve a intentar (también lo hizo el pasado diciembre) levantar el tope para 2020 y 2021.
Aumento de las deducciones por encima de la línea para los maestros de escuela y los primeros en responder
El proyecto de ley aumenta la deducción por encima de la línea permitida para los profesores de primaria y secundaria de 250 a 500 dólares. También permite esta deducción para los suministros y equipos relacionados con la COVID-19 para los primeros auxilios y otros empleados de primera línea.
10.000 millones de dólares más para las subvenciones de los Préstamos de Emergencia por Daños Económicos (EIDL)
Hasta el momento, el Congreso ha destinado 20.000 millones de dólares a los anticipos de COVID-19 EIDL a las pequeñas empresas. Estos anticipos pueden ser de hasta 10.000 dólares y son totalmente condonables, por lo que también se llaman subvenciones. El nuevo proyecto de ley prevé otros 10.000 millones de dólares para el programa, que ya está saturado. (La SBA ha estado limitando el importe del anticipo a 1.000 dólares por empleado, hasta 10 empleados, para poder dar el dinero a más empresas.) Además, el proyecto de ley aclara que estas subvenciones no cuentan como ingresos brutos y no son imponibles.
Programa de Protección del Salario (PPP) Arreglos
Considerada la pieza central de la Ley CARES, la APP ofrece préstamos condonables a las pequeñas empresas si mantienen su número de empleados y su nómina. El programa se quedó sin sus primeros 349.000 millones de dólares en dos semanas, y el Congreso no tardó en aprobar otro proyecto de ley principalmente para dotar al programa de otros 310.000 millones de dólares. El PPP, sin embargo, está plagado de defectos, y el nuevo proyecto de ley trata de solucionar algunos de ellos. En concreto, se amplía:
- el periodo para poder utilizar el préstamo (para pagar los costes permitidos y recibir la condonación) de ocho semanas después de recibir los fondos del préstamo a 24 semanas después de su concesión o antes del 31 de diciembre;
- el plazo para volver a contratar a los trabajadores despedidos para recibir la condonación del 30 de junio al 31 de diciembre;
- el periodo de aplazamiento del pago de seis meses a un año.
Además, el proyecto de ley permite excusar a los prestatarios de la recontratación si no pueden encontrar sustitutos cualificados y desestima cualquier limitación en la parte no salarial de un préstamo condonable. (Hacienda había instituido por su cuenta un tope del 25%.) Además, el proyecto de ley aclara que los préstamos condonados no cuentan como ingresos brutos y no son imponibles.
Aumento del crédito fiscal para la retención de empleados
Por último, el proyecto de ley de coronación aumenta el crédito fiscal para la retención de empleados. Antes podía aplicarse a 10.000 dólares de salario por empleado. La nueva propuesta de ley cambia esto a 15.000 dólares por trimestre natural durante tres trimestres, es decir, 45.000 dólares en total. Además, el crédito pasa del 50% al 80% del salario.
Consejos para gestionar sus finanzas durante la crisis de COVID-19
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