Cómo protegerse de las estafas del Coronavirus

Muchas tragedias provocan la aparición de estafadores que buscan aprovecharse del miedo y el sufrimiento. La pandemia de coronavirus no ha sido una excepción, con una letanía de estafas dirigidas a quienes viven con miedo al virus o luchan contra sus impactos económicos. Una regla general es no proporcionar nunca información personal a personas que se pongan en contacto con usted y que no conozca, a menos que pueda verificar de forma independiente que la necesitan por una razón legítima. Destacamos algunas de las mayores estafas, y cómo evitarlas.

Estafas de cheques de estímulo contra el coronavirus

Debido a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES), millones de estadounidenses recibirán un cheque de estímulo único de hasta 1.200 dólares en las próximas semanas, y muchas personas ya están recibiendo esos pagos. Las parejas pueden recibir hasta 2.400 dólares y las familias recibirán 500 dólares más por cada hijo menor de edad.

Esta es una oportunidad para que los estafadores le llamen, le envíen un correo electrónico o un mensaje de texto, diciendo que son funcionarios del gobierno. Pueden decir que necesitan que verifiques la información de tu cuenta bancaria u otra información personal antes de que puedas recibir tu cheque de estímulo. No lo proporcione. Recibirá el dinero del estímulo sin dar ninguna información. El Departamento de Hacienda va a utilizar la información archivada de sus impuestos para depositar directamente o enviar por correo su cheque. El único lugar donde se le puede pedir más información es en el sitio web del IRS. Hacienda nunca le llamará para pedirle información personal.

Estafas benéficas

Aunque hay muchas organizaciones benéficas reales que hacen un trabajo excelente, algunos estafadores crean organizaciones benéficas falsas. La organización benéfica falsa puede incluso tener un nombre similar al de una organización benéfica real. Antes de donar, investigue para asegurarse de que la organización es legítima y de que está donando a través de su sitio web.

Las organizaciones benéficas falsas pueden pedirle que envíe dinero por transferencia bancaria, tarjetas de regalo o son sólo en efectivo. Las organizaciones benéficas reales aceptan cheques o tarjetas de crédito, que son formas más seguras de pagar. Aunque la organización benéfica parezca legítima y acepte cheques y tarjetas de crédito, debes verificar la organización benéfica y asegurarte de que estás donando a través del sitio web real de la organización. Charity Navigator, CharityWatch y Better Business Bureau’s Wise Giving Alliance son sitios donde puede comprobar que está donando a una organización benéfica legítima.

También puede recibir llamadas o correos electrónicos de estafadores que se hacen pasar por una organización benéfica legítima. Pedirán donaciones en nombre de la organización, pero ésta nunca verá el dinero. No proporcione ninguna información personal por teléfono o por correo electrónico. En su lugar, done directamente a través del sitio web de la organización benéfica.

Estafas sobre la cura y el tratamiento del coronavirus

Es posible que reciba un correo electrónico en el que se le ofrezca una medida preventiva, una cura, una vacuna o un kit de pruebas caseras para el coronavirus. Es posible que vea uno de estos productos anunciados o incluso vendidos en una tienda. Sin embargo, en este momento, no hay kits de pruebas caseras autorizadas por la FDA para el coronavirus. Tampoco existen actualmente vacunas, píldoras, tinturas, pastillas, lociones o productos que traten o curen el coronavirus, con o sin receta médica.

Algunas de estas ofertas falsas pueden proceder de grupos o figuras religiosas. Puede consultar el sitio web de la FDA para ver si hay actualizaciones. La FDA y la Comisión Federal de Comercio han estado trabajando para eliminar las curas falsas de los estantes de las tiendas mediante la emisión de advertencias a los vendedores de productos no aprobados o mal etiquetados que afirman tratar el COVID-19.

Los estafadores que intentan vender curas o vacunas fraudulentas se dirigen específicamente a personas de alto riesgo, como ancianos o personas con problemas de salud. Si recibe una llamada robótica ofreciéndole un kit de prueba de coronavirus gratuito o una cura de algún tipo, cuelgue. Los estafadores pueden incluso solicitar su información personal y el pago por teléfono.

Si recibe un correo electrónico para uno de estos productos o algo similar, no haga clic en ningún enlace o archivo adjunto. En el mejor de los casos, se trata de un producto que no funciona. En el peor de los casos, puede descargar un virus en su ordenador, que podría recoger los datos de acceso a sus cuentas en línea, contraseñas y datos bancarios y de tarjetas de crédito.

Los estafadores pueden incluso llamar y hacerse pasar por médicos o proveedores de servicios médicos, y decirle que están tratando a un miembro de la familia por coronavirus, pero que necesitan un pago para el tratamiento. Consulte con algún familiar si recibe una llamada de este tipo. Si su familiar está ingresado en el hospital por coronavirus, llame directamente al hospital y confirme que le han llamado a usted antes de realizar cualquier pago. Además, consulte a su compañía de seguros y a la de su familiar: es posible que el tratamiento esté cubierto.

Concursos falsos

En las redes sociales han circulado cuestionarios que pretenden poner a prueba los conocimientos de las personas sobre el coronavirus y el impacto de la pandemia. En realidad, son un medio para obtener información personal asociada a transacciones confidenciales en línea.

Puede ser el nombre de la primera mascota, el apellido de soltera de la madre, la información familiar y los datos de contacto. Una vez que el estafador obtiene esta información, puede utilizarla para facilitar el fraude de identidad, como por ejemplo, para restablecer la contraseña de una cuenta bancaria.

Estafas a la Seguridad Social

Las estafas a la Seguridad Social ya existían antes del coronavirus. Pero con el miedo y la incertidumbre adicionales, los estafadores podrían pensar que ahora es el momento adecuado para engañarle para que facilite información personal, alegando que tienen que suspender sus cheques debido a un comportamiento sospechoso. O pueden utilizar el propio coronavirus como motivo para afirmar que sus cheques han sido suspendidos.

Es posible que reciba una carta, una llamada telefónica o un correo electrónico diciéndole que le suspenderán las prestaciones a menos que llame a un número determinado o pague una multa o una tasa. Las prestaciones de la Seguridad Social no se suspenderán debido al coronavirus, por lo que si recibe una comunicación sugiriendo eso, ignórela y denuncie la estafa a la Oficina del Inspector General de la Seguridad Social. Además, la Administración de la Seguridad Social no te pedirá información personal por teléfono, por correo electrónico o por correo postal, así que desconfía si recibes una solicitud de este tipo. Si crees que la solicitud puede ser legítima, ponte en contacto directamente con la Administración de la Seguridad Social para saber si se han puesto en contacto contigo o si se trata de un estafador.

Teléfono inteligente y estafas de phishing

Están circulando algunos mensajes de texto maliciosos que prometen seguir la propagación del coronavirus en tiempo real. Sin embargo, la aplicación, si se descarga, puede escucharte a través de tu micrófono, observarte a través de la cámara de tu smartphone y leer tus mensajes. Según los expertos en ciberseguridad, se trata de una versión personalizada de un tipo de software espía llamado SpyMax. No responda a mensajes de texto extraños de números que no conozca y no haga clic en los enlaces o archivos adjuntos que le envíen.

Puede protegerse de las estafas de phishing en general no abriendo nunca un archivo adjunto o haciendo clic en un enlace de alguien que no conoce. Si el enlace es de alguien que conoces, pero te parece extraño que te lo haya enviado, ponte en contacto con él de otra manera para confirmar que te lo ha enviado a ti. Siempre es prudente instalar y actualizar un buen software de ciberseguridad en tus dispositivos para asegurarte de que estás protegido contra el malware y las amenazas más recientes.

A veces los estafadores de Internet utilizan nombres de dominio que parecen legítimos, como «covid19» o la Cruz Roja Americana, según el FBI, que enumera siete rasgos comunes de las estafas.

Lo más importante

Aunque muchas personas están haciendo un excelente trabajo en este momento para mitigar los efectos del coronavirus, algunos ven esta crisis como una oportunidad para obtener beneficios. Investiga y verifica de forma independiente antes de dar tu dinero a alguien. En caso de duda, llame directamente a las organizaciones o a las personas para confirmar que la llamada era en su nombre y no se trataba de un estafador. Si recibe una llamada telefónica, una carta o un correo electrónico que le parece sospechoso, puede ayudar a detener a los estafadores denunciándolo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Consejos para la seguridad financiera

  • Un asesor financiero puede ser un gran recurso en tiempos de incertidumbre económica. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.
  • El gobierno está ofreciendo varios tipos de ayuda financiera a los afectados por la pandemia. Uno de ellos es proporcionar cheques de estímulo. Si tiene problemas para hacer frente a los pagos del alquiler o la hipoteca, consulte nuestra información sobre ayudas al alquiler y a la hipoteca.

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