Muchas empresas que cotizan en bolsa publican periódicamente declaraciones sobre cómo creen que les irá en los próximos meses. Estas declaraciones, que normalmente se publican cada trimestre, se conocen como orientación sobre los beneficios. Wall Street presta mucha atención a estas declaraciones, que no son legalmente obligatorias, pero no hay consenso sobre cómo afecta realmente la orientación al mercado. A continuación, un resumen de lo que hay que hacer con estas declaraciones.
¿Qué es la orientación de los beneficios??
La orientación de los beneficios, a veces conocida como «declaraciones prospectivas», es una empresa que emite información sobre cómo espera que le vaya en los próximos meses. Una guía de resultados generalmente contendrá información sobre los ingresos estimados, los gastos, las pérdidas, los beneficios, las deudas, las ganancias y cualquier otra información relevante para el rendimiento de la empresa.
El objetivo de las orientaciones sobre los beneficios es mejorar la comunicación tanto con los accionistas como con el mercado de inversores en general. Su objetivo es que los inversores comprendan lo que la empresa ve sobre su rendimiento y cómo espera que éste continúe a corto y medio plazo.
Las empresas que emiten orientaciones generalmente lo hacen de forma trimestral, más o menos al mismo tiempo que emiten informes de resultados. Sin embargo, no se trata de un documento legalmente obligatorio. El gobierno federal no obliga a las empresas que cotizan en bolsa a publicar orientaciones sobre los ingresos de explotación o métricas similares, por lo que pueden hacerlo según el calendario que consideren oportuno. Muchos optan por no hacerlo.
Además de la información estadística, muchas empresas incluyen un debate sobre la estrategia en sus previsiones de resultados. Por lo general, se hablará de los objetivos y problemas que la empresa abordará en los próximos meses.
Usos de una guía de ganancias
Los inversores pueden extraer muchos datos de una orientación de beneficios. Puede decir cómo piensa actuar la empresa. Si hay un reto concreto al que se ha enfrentado, la empresa puede decir a los inversores cómo planea abordarlo. También puede discutir la estrategia empresarial a la luz de las condiciones macroeconómicas o del mercado.
Por ejemplo, las empresas afectadas por el aumento de las tarifas o el descenso de los costes de la energía podrían incluir sus planes de respuesta en sus previsiones de resultados.
Una guía también contiene las previsiones financieras de la empresa. Le permite saber cómo ve la empresa sus beneficios y pasivos en los próximos meses y le da la oportunidad de decidir si está de acuerdo con las valoraciones de la empresa.
En última instancia, ésta es quizá la información más útil que un inversor puede extraer de las previsiones de beneficios: ¿Está de acuerdo con la opinión de la empresa??
Las previsiones de beneficios son un documento subjetivo. La empresa no puede mentir a los inversores sobre información pasada o presente, pero todos los datos prospectivos se consideran una proyección. Como inversor, no tiene ninguna garantía de que la empresa vaya a cumplir realmente esos objetivos, o de que sus pasivos u otros problemas se resuelvan como se había previsto. La empresa puede suponer un entorno de intereses favorable, sólo para que los tipos suban. Es posible que no prevean pasivos importantes que podrían dar la vuelta a un trimestre rentable. Estos son todos los riesgos inherentes a una guía de resultados.
En consecuencia, la pregunta clave es si cree que la empresa tiene un enfoque sólido de su plan de negocio. ¿Cree que estas cifras son buenas, o parecen demasiado optimistas?? Cree que puede alcanzar sus objetivos a corto plazo?
Las empresas no sólo utilizan una guía de resultados para comunicar información. Esto es material para los medios de comunicación. En la mayoría de los casos, la empresa aprovecha esta oportunidad para reforzar su posición en el mercado, normalmente asegurándose de decir a todo el mundo lo bien que le va a la empresa. Sin embargo, también puede publicar cifras suaves específicamente para poder superar sus propias proyecciones. No es lo mismo que mentir, pero es importante recordar que se trata de un documento voluntario. No es probable que las empresas publiquen información que pueda hundir el precio de sus acciones «sua sponte» o voluntariamente.
Esto hace que las orientaciones sobre los beneficios sean un documento complicado. Sin embargo, si todo lo demás falla, considérelo como un informe fundamentalmente optimista, en el mejor de los casos. Ahora evalúe lo que piensa del juicio de la empresa. ¿Cree que su optimismo está justificado, y le gustaría seguir haciendo negocios con una empresa que anticipa estas cifras??
Una visión escéptica de las previsiones de beneficios
La cuestión de si es una buena idea que las empresas publiquen sus previsiones de beneficios está abierta. Un artículo publicado en 2006 por la consultora mundial McKinsey no ve con buenos ojos esta práctica:
La mayoría de las empresas consideran que el ritual trimestral de publicar las previsiones de resultados es una parte necesaria, aunque a veces onerosa, de las relaciones con los inversores. Los beneficios, esperan, son una mejor comunicación con los mercados financieros, una menor volatilidad en el precio de las acciones y unas valoraciones más altas. Como mínimo, las empresas esperan que las previsiones de beneficios frecuentes aumenten la liquidez de sus acciones.
Creemos que son erróneas. Nuestro análisis de los beneficios percibidos por la emisión de orientaciones frecuentes sobre los beneficios no encontró pruebas de que afecte a los múltiplos de valoración, mejore el rendimiento de los accionistas o reduzca la volatilidad del precio de las acciones. El único efecto significativo que observamos es un aumento de los volúmenes de negociación cuando las empresas empiezan a emitir orientaciones.»
En otras palabras, es poco probable que la intención de emitir orientaciones con vistas a obtener un aumento del precio de las acciones se haga realidad.
Dónde encontrar una guía de beneficios
Las empresas publicarán una guía de resultados a través de varios canales posibles. Esto puede incluir, pero no está limitado a:
- Comunicado de prensa, público o de los inversores – La empresa puede emitir la orientación de los beneficios como un documento independiente emitido para los inversores, el mercado en general o incluso los medios de comunicación.
- Informes trimestrales – La empresa puede incluir una orientación sobre los beneficios como parte de sus informes financieros trimestrales obligatorios.
- Earnings Call – La empresa puede realizar una convocatoria de resultados. Se trata de una conferencia telefónica a gran escala en la que suelen participar inversores, analistas, medios de comunicación y cualquier otra parte interesada. Muchas empresas que celebran convocatorias de beneficios lo hacen trimestralmente.
El resultado final
Una guía de resultados es una declaración de cómo cree la empresa que le irá en el futuro. Generalmente incluye estados financieros y objetivos de negocio, pero es importante entender que el documento implica proyecciones, no compromisos.
Consejos para utilizar la orientación de los beneficios
- Un asesor financiero experimentado tendrá en cuenta la orientación de los beneficios junto con otros muchos métodos de análisis a la hora de elegir las inversiones para su cartera. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ahora mismo.
- Cualquier estado financiero que merezca la pena leer hablará del Ratio P/E, entre otros indicadores clave. Estas estadísticas «fundamentales» sobre la salud financiera y las perspectivas de una empresa se tienen en cuenta al realizar el análisis fundamental de un valor.