Cómo hacer un análisis DAFO para una empresa

Un análisis DAFO, que es un acrónimo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa, ayuda a los gestores de empresas a pensar de una manera nueva, a veces sobre cosas que preferirían evitar considerar, como las debilidades de la empresa. Cuando se realiza antes de iniciar una empresa o como parte del desarrollo regular de la estrategia en una empresa existente, el análisis DAFO ayuda a los empresarios a desarrollar estrategias eficaces.

Un análisis DAFO suele prepararse como una serie de listas o en una cuadrícula de dos en dos. Es una forma rápida y sencilla de obligar a los directivos a pensar en una empresa de forma novedosa.

Pasos del análisis DAFO

El núcleo de un análisis DAFO es la elaboración de cuatro listas, una para los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas. Antes de empezar a crear estas listas, es una buena idea intentar decidir un objetivo para el análisis DAFO. Por ejemplo, podría estar destinado a desarrollar una dirección estratégica general para la empresa, o en un sentido más limitado para ayudar a tomar decisiones sobre nuevos productos o expansiones.

Tras elegir un objetivo, el siguiente paso es recopilar información. Se anima a los analistas DAFO a utilizar diversas fuentes de datos, como los directivos de la empresa, los empleados, los proveedores, los clientes y otros. La información recopilada se referirá a la empresa, su oferta, su personal y sus finanzas, así como a factores externos como los competidores, las tendencias del mercado y los ciclos económicos.

Después de hacer la investigación necesaria, es el momento de empezar con las listas. A menudo, las listas se elaboran durante las sesiones de brainstorming, incorporando de nuevo una variedad de puntos de vista. Por ejemplo, una sesión de lluvia de ideas sobre el DAFO puede reunir al director general, al director de operaciones, al director de ventas, al contable o al contable, al jefe de diseño, al responsable de recursos humanos, etc. Al igual que en otras sesiones de brainstorming, se hace hincapié en un flujo eficiente y libre de ideas, no en ser selectivo sobre los puntos de vista que se incluyen o en explorar exhaustivamente cualquier tema.

Puntos fuertes

Los puntos fuertes suelen ser la primera lista recopilada, aunque pueden hacerse en cualquier orden. Los puntos fuertes incluyen cualquier característica interna de la empresa que le dé una ventaja sobre los competidores. Entre ellas, los empleados leales y con talento, los diseños innovadores, las marcas fuertes, las patentes clave, las ubicaciones convenientes, las finanzas fuertes y los costes bajos.

Debilidades

Las debilidades son características internas de la empresa que podrían ponerla en desventaja. Los puntos débiles pueden ser la otra cara de los puntos fuertes, como los trabajadores poco cualificados y a menudo ausentes, los diseños anticuados, las marcas débiles, la falta de patentes, las ubicaciones poco transitadas, un problema de tesorería y un exceso de costes incorporado. Otros puntos débiles pueden ser la baja cuota de mercado, la excesiva dependencia de un número reducido de clientes, los proveedores poco fiables, etc.

Oportunidades

Con las oportunidades, la atención se centra en las características externas del panorama empresarial. Las oportunidades son elementos ajenos a la empresa que podrían beneficiarle. Por ejemplo, las oportunidades podrían incluir la presencia de un mercado en expansión para sus ofertas, la perspectiva de una regulación más relajada, la disminución de los precios de las materias primas necesarias y los problemas de los principales competidores.

Amenazas

Las amenazas también son externas a la empresa y pueden incluir disturbios laborales, la llegada de nuevos competidores, la recesión económica, el aumento de los costes de los préstamos o las materias primas, etc. Las amenazas son cualquier cosa ajena a la empresa que podría causar un problema.

Uso de las listas DAFO

Una vez confeccionadas las listas, los analistas DAFO examinan cada una de ellas y priorizan los factores de manera que los más urgentes e importantes estén en primer lugar. A menudo, las listas se reducen a los tres o cuatro puntos más críticos para fomentar la concentración. Una vez que las listas se han priorizado y recortado, se pueden poner una al lado de la otra para comprender cómo se relacionan las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

A menudo, los factores DAFO se colocan en una matriz de dos por dos. Por ejemplo, los puntos fuertes pueden estar en el cuadrante superior izquierdo, los puntos débiles en el cuadrante superior derecho, las oportunidades en el inferior izquierdo y los puntos débiles en el inferior derecho. Esto puede ayudar a revelar las relaciones entre los factores DAFO.

En este punto, los analistas DAFO intentan desarrollar estrategias de respuesta. Por ejemplo, es probable que una empresa intente encontrar formas de aprovechar sus puntos fuertes para contrarrestar las amenazas. Del mismo modo, el análisis DAFO puede sugerir formas de compensar los puntos débiles y aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, algunas de las oportunidades disponibles pueden ayudar a que las debilidades sean irrelevantes. Por otro lado, la identificación de los puntos débiles puede ayudar a identificar las amenazas más preocupantes.

Ventajas e inconvenientes del análisis DAFO

El análisis DAFO puede realizarse en poco tiempo. Para una pequeña empresa, el análisis DAFO puede requerir sólo una o dos horas. Esto facilita la repetición del análisis DAFO de forma periódica. Dependiendo de la rapidez con la que cambien las condiciones de la empresa y el entorno, el análisis DAFO debe actualizarse una vez al año o más a menudo.

Un proceso DAFO puede ser improductivo si las sesiones de generación de ideas están dominadas por el pensamiento de grupo o si las personas se sienten incapaces de expresar puntos de vista impopulares. Un análisis DAFO bien hecho fomenta el intercambio libre y abierto de ideas para que las listas sean lo más representativas posible.

El resultado final

El análisis DAFO, ya sea para una pequeña empresa o para una más grande, fomenta un examen completo del entorno interno y externo de una empresa y ayuda a los planificadores a ver cómo los elementos clave de ese entorno trabajan con y contra los demás. El análisis DAFO no es difícil ni requiere mucho tiempo y ha demostrado su eficacia, lo que ha contribuido a que sea una de las herramientas de planificación estratégica más utilizadas. Al mismo tiempo, como genera sugerencias concretas para la acción, ayuda a evitar la «parálisis por análisis.»

Consejos para los empresarios

  • Considere la posibilidad de trabajar con un asesor financiero experimentado que pueda ayudarle a desarrollar estrategias en respuesta a los factores DAFO de su negocio. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.
  • El DAFO no es la única herramienta de análisis que puede impulsar los resultados de una empresa. La regla del 80/20 puede ayudar a las empresas a conocer los problemas y las oportunidades para poder responder de forma más eficaz y eficiente.

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