El poder notarial es una importante herramienta de planificación legal. Se suele utilizar para la planificación del patrimonio, la gestión médica, la gestión financiera y mucho más. También es una herramienta flexible. Tiene derecho a cambiar o revocar un poder en absolutamente cualquier momento. Además, cambiar o revocar un poder es extremadamente sencillo (por diseño). Lo que sigue es una descripción general de cómo hacer ese cambio, no es un consejo legal, que debe ser buscado por un abogado familiarizado con las leyes pertinentes en su estado. Considere la posibilidad de trabajar con un asesor financiero cuando elabore o modifique su plan de sucesión.
Definición de poder notarial
Un poder notarial, también conocido como carta de poder, es un documento legal que usted firma para autorizar a otra persona a actuar en su nombre. La persona que otorga su poder se conoce como el mandante, el otorgante o el donante. La persona que asume el poder se conoce como agente o apoderado.
El otorgante puede elegir qué derechos conceder al apoderado. Por ejemplo, si tiene una enfermedad que puede dejarle incapacitado, puede otorgar un poder médico a un agente para que tome decisiones sobre el tratamiento cuando usted no pueda hacerlo. Los otorgantes también podrían dar al agente el derecho a tomar decisiones financieras por ellos, incluso sobre sus cuentas de inversión. Por ejemplo, si va a realizar un viaje de seis meses por el mundo, puede otorgar un poder a alguien para que le ayude a gestionar sus propiedades de alquiler.
Si necesita que alguien le represente y discuta sus problemas fiscales con el IRS, puede rellenar el formulario 2848 del IRS. Este formulario es el de poder y declaración de representante. Dado que la información fiscal se considera información privada, tendrá que dar formalmente permiso a otra persona para tratar sus asuntos fiscales personales.
Cómo cambiar un poder notarial
Suele haber cinco pasos clave para cambiar un poder notarial.
Notificar a la persona que actualmente tiene el poder
Si desea realizar cambios, asegúrese de notificarlo inmediatamente a su actual apoderado. Esto es particularmente urgente si usted está reduciendo o eliminando su autoridad. Desea que dejen de tomar medidas de inmediato, o que sepan que estos cambios se avecinan para que no hagan planes futuros. También tendrá la oportunidad de discutir sus necesidades y la mejor manera de adaptar los cambios que vaya a realizar.
Ponga el cambio por escrito
Sólo se puede cambiar o revocar un poder por escrito. Como comentamos en otra parte, pocos estados, si es que hay alguno, requieren un formulario específico para el poder. Estos formularios son útiles, y puede resultar valioso sacar uno de un sitio web estatal o local. También puede redactar una simple carta a su apoderado, ya que cualquier notificación escrita cumplirá los requisitos de la ley. En cualquier caso, asegúrese de explicar claramente los cambios que va a realizar. Esto es válido tanto si modifica el alcance de su actual asignación como si la termina por completo.
Técnicamente, la asignación de un nuevo poder a un tercero anulará automáticamente cualquier asignación existente y superpuesta. No confíe en esto. Aunque esté asignando un nuevo poder, asegúrese de modificar o cancelar también cualquier asignación existente.
Incluya todo el lenguaje requerido
Aquí es donde un formulario también puede ser útil. La mayoría de los estados tienen requisitos específicos sobre el lenguaje que debe incluir un cambio o revocación. Por lo general, esto implica su nombre, el nombre de su poder, la fecha en la que el cambio o la revocación entra en vigor y, a veces, la fecha en la que el poder anterior entró en vigor.
Dicho esto, si no está seguro de los requisitos de su estado en particular, la mayoría de los estados (si no todos) también aplicarán una revocación general. Esto implicaría: Su nombre, el nombre del destinatario, la fecha en la que la revocación entra en vigor, y el lenguaje que usted está revocando cualquier y todas las asignaciones de poder existentes. Esencialmente, la mayoría de los estados reconocerán un lenguaje del tipo «A partir del 1 de julio, yo, Michael Smith, revoco todos y cada uno de los poderes existentes en poder de Jane Doe».»
Notarizar y, si es necesario, registrar
Por lo general, debe notarizar el documento. Esta puede ser la única parte del proceso que cuesta dinero. En el caso de las modificaciones, se trata de un requisito absoluto. Para modificar su poder, debe elevar el documento a escritura pública de la misma manera que debe elevar a escritura pública el documento de cesión del poder en primer lugar. Algunos estados exigen que se eleve a escritura pública el documento por el que se rescinde el poder, y siempre es una buena práctica. Sin embargo, como regla general, muchos estados, si no la mayoría, le permitirán cancelar el poder de alguien mediante una simple notificación por escrito.
Esencialmente, aunque usted debe marcar varias casillas para ceder este poder, el Estado quiere facilitarle la retirada de esta autoridad. Es absolutamente importante que el formulario esté correctamente rellenado y notariado, pero asegúrese de enviar ese correo electrónico inicial de todos modos. Suele tener fuerza de ley. Si ha registrado un poder en cualquier oficina o registro local, también debe registrar el documento que modifica o revoca el poder.
Notificar a todas las partes interesadas
Como último paso, debe notificar a cualquier persona que tenga motivos para conocer su relación de apoderamiento. En concreto, póngase en contacto con cualquier persona que pueda trabajar habitualmente con su poder, o que deba saber que esta concesión de autoridad ha terminado o ha cambiado. Aunque este paso no es legalmente necesario, puede ahorrarle mucho tiempo y confusión en el futuro.
El resultado final
El cambio o la finalización de un poder notarial es un proceso sencillo pero, sin embargo, puede ser una parte importante de la planificación patrimonial. Debe hacerlo notificando a la persona por escrito, potencialmente con una certificación notarial, que su mandato ha terminado o ha cambiado. Aunque por lo general no es obligatorio utilizar formularios específicos, pueden ser bastante útiles.
Consejos sobre la planificación del patrimonio
- Los detalles son realmente importantes cuando se redacta un poder notarial. Ya sea que esté creando un testamento desde cero, modificando la relación, o terminando por completo, es importante hacer bien este paso.
- Un poder notarial puede ayudarte con muchos planes importantes. No están solos. Un buen asesoramiento financiero también puede ayudarle a prepararse para el futuro, y la herramienta de búsqueda de nuestro equipo puede ayudarle a encontrar un asesor cerca de usted.