Pensando en vender su empresa? Hay varias formas de calcular el precio de venta de una empresa, pero no todo el mundo está de acuerdo en cuál es el mejor método. He aquí un desglose de las opciones más populares para determinar el valor de su empresa.
Una vez que has decidido explorar la venta de tu negocio, la mayor pregunta es cómo ponerle precio. Si el precio de venta es demasiado bajo, se dejará dinero sobre la mesa. Pedir demasiado, por el contrario, echará para atrás a los compradores. Y si languidece en el mercado durante demasiado tiempo con un precio inflado, eso puede deprimir aún más el precio de venta final y alejar a los posibles compradores.
Pero hay más de una forma de valorar con precisión su empresa. La mayoría de los expertos recomiendan utilizar varios métodos de cálculo, aunque cada uno de ellos genere probablemente una cifra diferente. La eficacia de este enfoque radica en la combinación de los resultados para determinar el precio de venta óptimo.
Otra cosa en la que coinciden la mayoría de los expertos: La probabilidad de que, si usted es como la mayoría de los vendedores, probablemente piense que su empresa vale más de lo que realmente va a alcanzar en el mercado. Y aunque es comprensible que los propietarios estén apegados a sus empresas, los métodos de valoración objetivos deben superar a la emoción a la hora de fijar el precio de venta.
Cómo determinar el valor de una empresa
En general, hay algunas formas ampliamente reconocidas de calcular el precio de venta de un negocio, y cada una de ellas tiene sus propios pros y contras.
Ventas de negocios comparables: Una de las formas más sencillas de calcular su precio de venta es averiguar por cuánto se han vendido los negocios cercanos comparables. Dicho esto, puede ser difícil rastrear las ventas recientes de empresas en el mismo mercado que tú. Pero si puede, intente buscar esta información tanto en la zona en la que se encuentra su negocio como en zonas de otras partes del país con una demografía similar.
Valoración de activos: Otra forma de calcular el valor de una empresa es sumar el valor de sus activos. No es difícil generar valores para los activos tangibles, como el equipo, las instalaciones y el inventario. Pero los intangibles – cosas como el reconocimiento de la marca, la propiedad intelectual y los contratos – pueden ser más difíciles de valorar. La valoración de los activos también ignora las posibles ganancias futuras que generará el negocio.
Fórmulas del sector: Los cálculos del sector suelen expresar el valor de la empresa como un múltiplo de las ventas o los beneficios anuales. Estos múltiplos varían según el sector y tienen en cuenta la facturación, los cobros, el inventario y otros parámetros. En general, el precio medio de una empresa puede expresarse como 0.6 multiplicado por los ingresos anuales.
Conseguir una tasación profesional
Los tasadores profesionales de empresas utilizarán algunos o todos estos métodos, así como otros, para llegar a varios precios de venta potenciales. En general, un tasador valorará más unos métodos que otros, utilizará su propia experiencia como indicador y se basará en modelos estadísticos habituales en su sector. Una vez que hayan hecho los números utilizando una variedad de métodos, generarán un único precio de venta probable o un rango.
Pero los tasadores profesionales tienen su propio precio, cobrando desde varios miles hasta decenas de miles de dólares por una tasación, dependiendo del tamaño y la complejidad del negocio. Ese coste puede desanimar a muchos vendedores de empresas. Sin embargo, una valoración objetiva por parte de un experto puede merecer la pena, sobre todo si se vende a familiares (o si un prestamista lo exige).
Otros factores para fijar el precio de un negocio
Las empresas son sistemas complejos, y una multitud de factores influyen en el precio de venta de cualquier negocio. Estos factores pueden incluir el buen funcionamiento de la empresa, el grado de documentación de sus registros financieros, la ubicación de la empresa y su posición competitiva en el sector.
Otro aspecto a tener en cuenta es la motivación del vendedor y las condiciones de la venta. Por ejemplo, un vendedor de un negocio que acepte un pagaré puede obtener un precio más alto que uno que exija dinero en efectivo.
Si estos métodos de valoración arrojan cifras inaceptablemente bajas, el vendedor puede tomar medidas para aumentar el valor de su empresa. En este sentido, se puede incluir desde la mejora de la calidad de los registros y la racionalización de las operaciones, hasta el cumplimiento de las normas de seguridad y la creación de un departamento profesional de recursos humanos con manuales de políticas y contratos para los empleados clave.
El resultado final
Aunque hay muchas vías disponibles para un propietario que quiera vender su negocio, no hay una única forma de valorar una empresa. En cambio, los vendedores de empresas suelen estar mejor servidos si emplean varios métodos diferentes y los combinan para llegar a un precio de venta sugerido. Además, un tasador profesional de empresas puede aportar objetividad y rigor al proceso, y puede ser necesario si un prestamista financia la compra.
Consejos para los propietarios de empresas
- Al igual que la gestión de un negocio requiere una serie de habilidades, la fijación de un precio para la venta de un negocio requiere un enfoque múltiple. Dado que la emoción desempeña un papel importante cuando el propietario de una empresa vende, es esencial utilizar métodos de valoración objetivos.
- Si usted es propietario de una pequeña empresa y desea venderla, considere la posibilidad de trabajar con un profesional, como un asesor financiero, que le ayude a evaluar sus opciones. Encontrar el asesor adecuado para ayudarle a valorar su empresa no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en sólo 5 minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ya.