El número de veces que una empresa vende y repone sus existencias en un periodo de tiempo determinado es su ratio de rotación de inventario. El ratio de rotación de inventario, también llamado a veces rotación de existencias o rotación de inventario, ayuda a los minoristas a controlar y gestionar el inventario. El índice de rotación de las existencias puede orientar el momento y el tamaño de los nuevos pedidos, identificar los productos que se venden lentamente para marcarlos y venderlos rápidamente, e informar sobre las decisiones de compra de artículos individuales. Así es como se calcula y se interpretan los resultados.
Usos de la tasa de rotación de inventario
El ratio de rotación de inventario es una herramienta importante para dos tareas principales de la gestión de inventarios. Ayuda a los minoristas a evitar que se agoten las existencias de artículos populares o que haya demasiados artículos sin vender en las estanterías. Estar sin existencias de un artículo cuando un cliente lo busca significa que el minorista ha perdido una venta. Tener un exceso de existencias significa que el minorista está inmovilizando el dinero utilizado para la compra de inventario en artículos de baja rotación. Los excesos de existencias también cuestan dinero a los minoristas al ocupar espacio en los almacenes. Además de orientar a los gestores de la empresa, los ratios de rotación del inventario pueden ser examinados por los prestamistas cuando una empresa utiliza el inventario como garantía para un préstamo.
Una cifra de inventario más alta significa que las existencias se venden más rápido y pasan menos tiempo en el almacén o en las estanterías de la tienda. Esto significa que la empresa gasta menos en costes de mantenimiento. Una menor rotación del inventario significa que las existencias se mueven más lentamente. Eso no es necesariamente malo, ya que significa que es menos probable que los clientes encuentren que los artículos que quieren no están disponibles.
En lugar de intentar que la rotación del inventario sea mayor o menor, los minoristas suelen buscar un término medio. Los diferentes tipos de minoristas tienen diferentes puntos de referencia para la rotación eficiente del inventario. Una empresa de nueva creación, por ejemplo, podría esperar -al menos al principio- una menor rotación de inventario al introducir un nuevo producto.
Un ratio de rotación de inventario anual de 2 a 4 se considera normalmente bueno para muchos minoristas. Esto significa que el minorista está vendiendo y reemplazando su inventario de dos a cuatro veces al año. Los minoristas gestionan el índice de rotación de inventario comprando más o menos existencias, aplicando descuentos en los productos de baja rotación, iniciando promociones de marketing y otros medios.
Cómo calcular el ratio de rotación de inventario
Hay más de una forma de calcular el ratio de rotación de inventario. La más sencilla consiste en dividir las ventas totales de un periodo entre el inventario medio del mismo. Los minoristas suelen calcular la rotación del inventario al menos una vez al año, si no con más frecuencia. A continuación te explicamos cómo calcular el ratio de rotación de existencias:
Comience con la cifra total de ventas, o ingresos, para el período. Esto debería estar disponible en la cuenta de resultados más reciente.
A continuación, calcule el inventario medio. Para ello, obtén el valor en dólares del inventario al principio del periodo y al final del mismo. Suma las dos cifras y divídelas por dos.
Ahora, para calcular el ratio de rotación del inventario, divide la cifra de ventas entre el inventario medio. Así es como se ve la fórmula:
Ratio de rotación del inventario = Ventas / Inventario medio
Por ejemplo, pensemos en una tienda de marcos que ha vendido 200.000 dólares en marcos durante el año. Al principio del año, tenía 45.000 dólares en inventario. Al final del año, tenía 55.000 dólares de inventario.
Para calcular el inventario medio, sume los 45.000 dólares del inventario inicial a los 55.000 dólares del inventario final. Esto produce una cifra de 100.000 dólares. Si se divide por dos, el inventario medio es de 50.000 dólares.
Ahora, aplicando el índice de rotación de inventario, divida las ventas anuales de $200,000 entre el inventario promedio de $50,000 para obtener 4. Así es como se ve la fórmula para este ejemplo:
200.000 dólares de ventas / 50.000 dólares de inventario medio = 4 ratio de rotación de inventario
Un ratio de rotación de inventario de 4 está dentro del rango deseable para muchos minoristas. Sugiere que el negocio no está comprando demasiado inventario ni se arriesga a quedarse sin existencias con demasiada frecuencia. Los minoristas suelen calcular el índice de rotación del inventario en líneas de productos o artículos individuales para ayudar a identificar los productos de venta rápida.
Tenga en cuenta que los ratios de rotación de inventario razonables varían según el sector.
El resultado final
El ratio de rotación de inventario es una métrica básica utilizada para ayudar a los minoristas y otras empresas a gestionar el inventario. También es útil para cualquiera que quiera invertir o comprar un negocio. Indica la frecuencia con la que una tienda agota su inventario y puede ayudar a evitar situaciones de exceso de existencias o de falta de ellas. Una cifra más baja indica que la tienda está agotando su inventario más rápidamente y puede necesitar reordenar con más frecuencia. Una cifra más alta sugiere que las existencias se mueven más lentamente y que la tienda puede reducir su inversión en inventario.
Consejos para evaluar un negocio
- Si utiliza el índice de rotación de existencias para gestionar o evaluar una empresa, considere la posibilidad de consultar a un asesor financiero con experiencia. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a sus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de nuestro equipo le pone en contacto con asesores financieros de su zona en cinco minutos. Si está preparado para que le pongan en contacto con asesores locales que le ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, empiece ahora mismo.
- Junto con el ratio de rotación de existencias, otra buena métrica para analizar el rendimiento de una empresa es el estado de flujo de caja. Es una instantánea de lo bien que una empresa gestiona su flujo de caja durante un periodo contable.